Reyes asegura que "reforzar nuestra identidad como jiennenses puede ayudar al progreso de la provincia"

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 20:42

El presidente de la Diputación preside el acto de entrega de la Bandera de la provincia de Jaén a los 97 municipios

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La bandera es, desde los tiempos de los romanos, uno de los símbolos que se utiliza para representar la identidad de los pueblos e incrementar su unidad y cohesión, de ahí que la Diputación haya impulsado la creación de la Bandera de la provincia de Jaén para "reforzar nuestra identidad como jiennenses, porque esto puede ayudar al progreso de la provincia", ha destacado esta tarde el presidente de esta institución, Francisco Reyes, durante la entrega de la enseña provincial a los 97 municipios jiennenses, que se ha desarrollado en el Auditorio Guadalquivir del Recinto Provincial de Ferias y Congresos.

Según informa la Institución provincial, Reyes ha presidido este acto en el que ha estado acompañado por miembros de la Corporación provincial, alcaldes y representantes de los municipios de la provincia, y la delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, entre otras autoridades. La Bandera de la provincia jiennense, que se izó por primera vez el pasado martes, fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Diputación el 3 de marzo y se compone de un fondo verde y el escudo oficial de la provincia, aprobado de forma oficial en el año 2008 aunque su origen data de 1246.

En su intervención, Reyes ha explicado el significado de esta bandera, que, "como no podía ser de otra manera, es verde y representa no solo los 60 millones de olivos que inundan un paisaje único en el mundo, también nuestros cuatro parques naturales ya que somos el territorio con mayor superficie protegida del país". Ha defendido la apuesta que se ha hecho en el último año por "reforzar nuestra identidad coincidiendo con la celebración del Bicentenario del nacimiento de esta institución, primero con la composición del himno provincial y la creación de un Día de la Provincia y ahora con la aprobación de nuestra propia bandera".

Esa identidad, como ha subrayado Reyes durante su discurso, "nos lleva a una mayor unidad y cohesión como pueblo, algo que sin duda es una garantía para que cualquier proyecto llegue a buen puerto". En este sentido, ha apostillado que "sin la convicción de que podemos por muchos elementos que tengamos en nuestras manos, el éxito de cualquier proyecto o el progreso del territorio siempre quedará lejos de nuestro alcance", por lo que ha animado a Jaén y a los jiennenses a que "lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo. Solo si abrimos nuestras mentes y rompemos con tópicos ya manidos, acabaremos con esta dinámica".

"Es hora de acelerar el motor, pese a la crisis y pese a que el viento no sople en muchas ocasiones a nuestro favor", ha añadido. Entre las fortalezas de la provincia, el presidente de la Corporación provincial ha apuntado que "Jaén cuenta con unas peculiaridades únicas, y precisamente en eso, en la excepcionalidad y en el emprendimiento, así como en el esfuerzo sin pausa de todas y de todos, se encuentra un futuro prometedor".

Así, ha puesto el acento lógicamente en "nuestro aceite de oliva, su calidad y sus cualidades excelentes para la salud, que le conceden unas posibilidades infinitas en los mercados internacionales"; pero también en la industria auxiliar que sustenta el oro líquido jiennense "en la que aún nos quedan muchas oportunidades de futuro, mejorando la comercialización y el envasado"; o en el uso del olivar para otros sectores productivos como el de las energías renovables, sobre el que Reyes ha dicho que "no nos vamos a rendir por difícil que nos parezca porque el futuro pasa por este tipo de energía".

También se ha referido a otros sectores como la ganadería, centrada sobre todo en la Sierra de Segura; el trabajo que se está realizando para "potenciar los cultivos alternativos y el emprendimiento en torno al cultivo de la tierra, porque la agricultura debe seguir siendo un sector primordial para nuestra provincia", y también "la promoción de los productos buenos de aquí con iniciativas como Degusta Jaén"; sin olvidar al sector industrial, que "pese al revés de la actual coyuntura económica, está resistiendo y debe continuar siendo uno de nuestros pilares económicos para que cuando pase la crisis siga generando empleo y riqueza".

Francisco Reyes, que no se ha querido olvidar de la Universidad de Jaén "por su implicación en cualquier proyecto importante de nuestra tierra", también ha situado al turismo como uno de los sectores de futuro claves, resaltando las posibilidades que ofrecen el oleoturismo, los cuatro parques naturales, Úbeda y Baeza --a las que se suma "el apoyo a la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad"--, el Viaje al tiempo de los Iberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el patrimonio minero o el turismo de congresos.

"Creo en esta provincia, en sus responsables municipales, independientemente de su color político, y también en los empresariales", ha enfatizado Reyes. "Creo en sus bondades como territorio, en su olivar como mejor distintivo y aval de futuro, pero sobre todo, creo en la capacidad, o mejor dicho, en las inmensas capacidades de sus mujeres y hombres y en todos los sectores productivos de esta provincia", ha apostillado antes de asegurar que, por todo ello, "creo en su posibilidad de superación, de enfrentar los problemas, como la actual crisis, para salir adelante", para lo cual "debemos pasar a la acción, algo que es una obligación y que debemos a las futuras generaciones".