26 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

Reyes critica la actitud "pasota" del Gobierno y le insta "a tomar decisiones urgentes" sobre las peonadas

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha criticado este viernes la actitud "pasota" del Gobierno ante la situación generada por la escasez de peonadas por la corta cosecha de aceituna. A su juicio, "ya se han acabado el tiempo y las excusas", de modo que debe "tomar decisiones de manera urgente".

Así lo ha afirmado en Bedmar en una de las concentraciones convocadas por el partido en las plazas de los ayuntamientos de la provincia para reclamar al Ejecutivo central la reducción o eliminación del requisito de las jornales para acceder al subsidio y la puesta en marcha de un plan especial de fomento del empleo agrario.

"Estamos viviendo un drama social en los pueblos por la falta de trabajo en la aceituna y esto sólo puede resolverse ya con la reducción o eliminación del requisito de las peonadas y con un plan de empleo extraordinario que reparta jornales entre los trabajadores eventuales", ha exigido.

Reyes ha considerado que la actitud "pasota" del Gobierno y del PP sólo puede deberse "a su desconocimiento de la realidad rural o a su absoluta falta de sensibilidad con los pueblos de la provincia". En cualquier caso, ha añadido la derecha "no puede esconderse más" y que su obligación es "dar la cara", ya que su "silencio es insoportable".

El responsable socialista ha recordado que el aforo de la Junta previó una disminución de la producción de en torno a un 64 por ciento respecto al año pasado y que esto se traduce en "una pérdida de más de cuatro millones de jornales, lo que, unido a la delicada situación de la provincia como consecuencia de la crisis y el paro, "exige del Gobierno de España una intervención especial".

"Está para afrontar los problemas, no para escurrir el bulto. No es de recibo que al PP no le afecte nada y que todo su afán sea el de tirar la pelota a los tejados de otras administraciones. Es una dejación de funciones insostenible", ha lamentado.

Igualmente, Reyes ha destacado que el "retraso" en tomar decisiones es "inexplicable", puesto que esperar al final de la campaña "sólo va a generar más preocupación e incertidumbre entre los trabajadores, además de ser caldo de cultivo para situaciones indeseables, ya que la gente necesita conseguir jornales como sea".

En concreto, las cuatro reivindicaciones que se han formulado esta tarde en las concentraciones son la reducción o eliminación (dependiendo del aforo definitivo) del requisito de las peonadas, la autorización para que los jornales de Ayuntamientos y Diputación computen para acceder al subsidio, la puesta en marcha urgente de un plan extraordinario de fomento del empleo agrario y el estudio de un plan de empleo especial para Andalucía y Jaén, similar al aprobado para Extremadura y Canarias.

"PARIPÉ"

Por su parte, la parlamentaria socialista Natividad Redondo se ha referido a la lectura de un manifiesto del PP por el empleo y el olivar ante la Delegación del Gobierno andaluz en lo que ha considerado un "paripé desvergonzado". Así, ha instado al presidente del partido, José Enrique Fernández de Moya, a desplazarse "unos metros hasta la Subdelegación del Gobierno de España, que es donde tiene que leer sus reivindicaciones".

"Con qué cara va a pedirle a la Junta de Andalucía cuando el Gobierno de Rajoy está ninguneando a los trabajadores eventuales del campo, a los que mantiene en vilo sin arbitrar una sola medida de apoyo para paliar la escasez de peonadas de esta campaña", se ha preguntado no sin aludir al "tremendo" papel de los alcaldes 'populares', "de espaldas a sus vecinos y arrodillados ante su partido".

Al respecto, ha criticado Fernández de Moya y los demás cargos del PP "no tienen el valor" de dirigirse a la Subdelegación del Gobierno de España, que es quien puede decidir sobre la eliminación de peonadas y quien puede poner en marcha un plan especial de fomento del empleo agrario. "No tienen el valor de hacerlo, pero sí la desvergüenza política de montar un circo mediático frente a la Junta", ha reprochado Redondo.

Para leer más