9 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

Reyes defiende el "esfuerzo" de la Diputación en un mandato "muy duro" en que la "prioridad" es el empleo

Reyes defiende el "esfuerzo" de la Diputación en un mandato "muy duro" en que la "prioridad" es el empleo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido el "esfuerzo" que su equipo de gobierno (PSOE) está realizando en un mandato "muy duro", que ha calificado como "el del empleo", al situar este ámbito como "prioridad" ante las "dificultades" que muchos jiennenses están atravesando en una provincia con niveles de paro que "no son sostenibles".

Así lo ha indicado al hacer balance, en una entrevista con Europa Press, de los más de tres años que lleva al frente de la institución provincial. Según ha dicho, ha sido un periodo "difícil" para "los alcaldes de España en general, pero para los de Jaén en particular porque a la crisis en Jaén se ha sumado una campaña de aceituna, la de 2012-2013, muy dura".

"Nos hemos dedicado fundamentalmente a los ayuntamientos y el empleo. Creo que esta legislatura, desde la Diputación provincial, ha sido la legislatura del empleo porque ha coincidido con más problemas y dificultades", ha declarado para aludir también a "recortes desde el punto de vista de la inversión de las administraciones públicas en general" que han hecho necesario "un mayor esfuerzo".

En este sentido, Reyes ha recalcado la labor para intentar, desde las posibilidades de la Diputación y "sin ser una competencia directa", crear herramientas generadoras de puestos de trabajo mediante planes de empleo que suman ya 48 millones de euros, tanto con ayudas para jornales cuando la cosecha ha sido mala, como con incentivos a autónomos, subvenciones para la mejora de espacios productivos o el apoyo a cultivos alternativos.

En cualquier caso, ha reconocido que la tasa de paro en la provincia, con un 36 por ciento y 65.313 desempleados en julio, "no es sostenible". "Tiene que darnos vergüenza a todos los que estamos en esta historia. Pero no vale que nos dé vergüenza, tenemos que poner recursos sobre la mesa y hacer algo", ha comentado el presidente, que ha enmarcado en este objetivo los distintos planes en esta materia impulsados por la Corporación provincial.

Por ello, con el empleo como prioridad, ha asegurado que no tendría "ningún inconveniente", por ejemplo, "en complementar un plan de empleo que pusiera en marcha el Gobierno de España", aumentando los fondos del PFEA, al que, "es más, se le viene reclamando un plan como han tenido Canarias o Extremadura", mientras que "lo ha negado" a Andalucía.

"Haríamos el esfuerzo correspondiente dentro de posibilidades porque en este momento es fundamental", ha subrayado no sin añadir que "no vale el discurso de que no hay proyectos" como, a su juicio, ha ocurrido con el Programa de Reindustrialización, de modo que ha dicho que "no hay una voluntad política".

Junto a todo ello, el presidente de la Diputación ha aludido a "una reforma local que ha maltratado a los ayuntamientos, alcaldes y concejales casi culpándolos de la crisis económica" y generando una "situación de indefensión" en la que les asaltan "dudas". "Esto también está marcando esta legislatura, muchos no saben qué hacer, con consultas permanentes al Ministerio o a la Diputación", ha afirmado.

Para leer más