Reyes defiende las inversiones de la Diputación en la capital frente a la "deslealtad" del Ayuntamiento

Francisco Reyes y Manuel Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:18

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado este miércoles el compromiso que, a su juicio, mantiene la Diputación con la capital a pesar de la "deslealtad" del Ayuntamiento, cuyos responsables, dirigidos por el 'popular' José Enrique Fernández de Moya, "mienten intencionadamente", en su opinión, con el único objetivo de "tapar la más absoluta sequía y ausencia de gestión" del PP en este Consistorio.

En rueda de prensa, Reyes ha afirmado que la Diputación ha invertido 17,8 millones de euros en la capital en estos tres años de mandato y ello pese a que sus competencias se dirigen a los pequeños municipios, al hilo de lo cual ha subrayado que diputaciones como las de Granada, Cádiz o Málaga, gobernadas por el PP, "no destinan ni un solo euro del Plan de Obras y Servicios" a sus capitales.

Entre otras actuaciones en la capital, Reyes ha enumerado la remodelación de la Avenida Ruiz Jiménez --129.000 euros--, las partidas para mejora del alumbrado --268.000 euros--, la adecuación pendiente del Paseo de las Bicicletas --109.000 euros--, la adecuación del camino de acceso a Fuente del Realejo, las intervenciones ejecutadas en carreteras --Jaén a Las Infantas, Puente de la Sierra a Otíñar, Las Infantas a Villargordo, Puente Tablas a Torrequebradilla--, o las intervenciones en carreteras en licitación o ejecución, como las de Jaén-El Neveral, la mejora en Puente de la Sierra-Puente Jontoya, Jaén-La Guardia o la parada de autobús en Puente Tablas.

El líder de los socialistas jiennenses también se ha referido al mantenimiento de la Vía Verde --con "una deuda de 600.000 euros por parte del Ayuntamiento con el Consorcio"--, a los planes de empleo --con 300.000 euros de inversión--, y a las acciones en sector turístico y apoyo a la Catedral.

Además, como inversiones "sin cuantificar" ha mencionadpo la apertura del Palacio Provincial y del antiguo Hospital San Juan de Dios, la promoción del Viaje al Tiempo de los Iberos, el Plan de Castillos, las inversiones en Ifeja, las actuaciones en el yacimiento de Puente Tablas, la nueva musealización del Castillo de Santa Catalina, la señalización turística o la rehabilitación del Palacio de Villardompardo.

A ello ha querido añadir "el aumento de la aportación en el Plan de Bomberos", la labor que realiza Diputación en los centros asistenciales 'Santa Teresa' y 'López Barneo', así como en el Centro Provincial de Drogodependencias, la celebración de actividades deportivas y otras acciones culturales como la Muestra de Cine Inédito, los encuentros con directores, el Folk del Mundo, el Premio de Piano o el Festival de Otoño, al que Diputación aporta más del 50 por ciento, según ha recalcado.

Así las cosas, el responsable socialista ha lamentado que el alcalde de la capital esté "instalado en el engaño permanente", pero ha señalado que esa "estrategia de manipulación ya no cuela" y le ha exigido que "asuma su responsabilidad con la ciudadanía y cumpla con sus obligaciones".

En concreto, el también presidente de la Diputación le ha retado a que diga "qué ha hecho el PP en estos tres años de gobierno", ya que, según ha abundado, ésta "ha sido una legislatura en blanco, triste, de fuegos de artificio, de preocuparse sólo por los socialistas y de mirar para otro lado en vez de mirarse a sí mismo".

Según Reyes, Fernández de Moya "debería conocer" que las obligaciones legales de las diputaciones pasan por asistir a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y se ha preguntado "qué piensan" los alcaldes del PP de la provincia "de que su presidente provincial intente quitar el dinero de los pueblos pequeños para dárselo a la capital". De igual manera, ha censurado el argumento, defendido por el gobierno local, del dinero que le corresponde a la ciudad por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

"El dinero que llega a Diputación viene por ley, no por la generosidad del Gobierno", ha sentenciado Reyes, que, además, ha subrayado que "la PIE no se redistribuye por número de habitantes". "Parece mentira que tenga que darle yo clases de Derecho al señor De Moya", ha ironizado antes de apostillar que el Gobierno del PP "ha eliminado su aportación a los planes provinciales".

"DEUDA" DEL AYUNTAMIENTO

Además, Reyes ha señalado que el Ayuntamiento de Jaén "le debe a la Diputación un total de 1,7 millones de euros", una deuda que, en su opinión, el alcalde "mantiene con toda la provincia", y que, a su juicio, pone "negro sobre blanco la diferente gestión que se hace en una administración y otra".

Por su parte, el secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández, ha comparado el esfuerzo inversor de la Diputación Provincial detallado por Francisco Reyes con la "ausencia" de apoyos del Gobierno central y la laxitud que, en su opinión, mantiene el alcalde en la exigencia a esta administración por parte de Fernández de Moya.

Así, Fernández ha señalado que la última vez que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, visitó Jaén fue hace dos años para comprometer inversiones para la Catedral que, según ha manifestado, no se ejecutaron.

"Es un ministro que ya no quiere venir a hacerse la foto porque no tiene nada que ofrecer y porque con la complicidad del alcalde tiene asfixiada financieramente a la ciudad de Jaén", la más endeudada de España, según ha aseverado el responsable del PSOE de la capital, que anima a la Diputación a "seguir prestando su apoyo inversor" a Jaén a pesar de que no sea competencialmente responsable por ser la capital un municipio de más de 20.000 habitantes.

En esa línea, Fernández ha pedido a Reyes que "haga oídos sordos a las palabras necias" del alcalde, asentado "en una demagogia" con la confrontación política como base "que está llevando a Jaén a un retroceso en servicios, en inversión, en empleo o en cultura nunca antes conocido".

En palabras del máximo representante del PSOE local, en tres años de gobierno del PP en la ciudad los 116.000 jiennenses han asistido "con asombro" a cómo el alcalde se ha dedicado a convertir al consistorio en un "Ayuntamiento de pandereta" y "paralizado absolutamente".