Reyes señala como "fundamental" el "relevo generacional en el campo", que "tiene que seguir teniendo peso en Jaén"

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:24

JAÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado como "fundamental" que se produzca un "relevo generacional en el campo", que, en su opinión, "tiene que seguir teniendo peso" en la provincia.

Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press en la que ha considerado que se trata de una "cuestión pendiente" y, "desgraciadamente, las cooperativas todavía está llenas de gente mayor", de manera que debe ser algo que lo que "ahondar".

"Estamos hablando con las organizaciones agrarias para, desde la Diputación, de su mano, establecer fórmulas para poder mostrar el camino, porque, por ejemplo, hay ayudas a jóvenes agricultores", ha comentado Reyes, quien ha puesto como ejemplo la línea de 600.000 euros que la Administración provincial ha impulsado para incentivar cultivos alternativos al olivar.

En este sentido, ha remarcado que "la incorporación de nuestros jóvenes a la agricultura" debe ser una de las labores primordiales, tanto en el olivar, primordial en la provincia, como en otros. "La agricultura tiene que seguir teniendo peso en Jaén, el olivar tiene que seguir teniendo peso en Jaén, puede dar más empleo, pero tenemos que conseguir esa incorporación", ha declarado.

Por otro lado, ha aludido al sector oleícola que, a su juicio, "ha dado pasos insuficientes" en lo que a la comercialización se refiere, frente a los "tremendos" avances protagonizados en la calidad. Por ello, ha reiterado que "la asignatura pendiente" debe ser "la concentración de la oferta", de modo que "la experiencia de Interóleo tiene que ir más a allá".

"Si es necesario que se cree otra Interóleo, mejor. No digo que haya un único ente que aglutine a toda la producción, pero si somos capaces de crear dos o tres entes y cada uno comercializa en torno a 100.000 toneladas, al final somos nosotros los que comercializamos el aceite de Jaén y tenemos capacidad de salir al mercado y poner nuestras propias condiciones. En la situación que estamos, no", ha afirmado Reyes "sin dejar de lado", eso sí, otros sectores productivos como la madera, el plástico o la madera.

Leer más acerca de: