20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 25 de diciembre de 2014

    Reyes ve al alcalde baezano "obligado" a repensar apoyo a la Catedral por "irresponsabilidad" de Fernández de Moya

    Reyes ve al alcalde baezano "obligado" a repensar apoyo a la Catedral por "irresponsabilidad" de Fernández de Moya
    EUROPA PRESS

    JAÉN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, considera que el alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, se ha visto "obligado" a replantear su posición con respecto a la aspiración de la Catedral de Jaén para ser Patrimonio Mundial ante la "irresponsabilidad" de su homólogo en la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP). En cualquier caso, ha destacado que la Administración provincial sigue apostando por lograr ese reconocimiento.

    Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press sobre la polémica surgida tras el anuncio de Marín de llevar a pleno "la no apertura del expediente" con el que la Unesco reconoció en 2003 a su ciudad y Úbeda para incluir el templo jiennense y ello ante a la "deslealtad" que el regidor baezano aprecia "en el PP en general" y en Fernández de Moya y el parlamentario autonómico Javier Calvente en particular al votar que no en el Senado y el Parlamento andaluz al proyecto de acceso a Baeza desde la A-32.

    Para Reyes, que "diga que se va a replantear el tema no lo hace porque Leocadio quiera sino obligado a ello", teniendo en cuenta "la actitud de irresponsabilidad" por parte de su homólogo en Jaén y presidente provincial del PP ante la propuesta conectar Baeza a esa autovía, cuando este municipio se ha abierto "de par en par" en favor de esa candidatura a Patrimonio Mundial.

    "Creo que Leocadio ha hecho bien con ese planteamiento y vamos a ver la propuesta que hace definitivamente, pero él tiene que estar trabajando por los intereses de sus ciudadanos y si no existe corresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Jaén tiene que pensar el Ayuntamiento de Jaén y el alcalde qué es lo que no está haciendo bien", ha afirmado.

    Además y tras resaltar que la ciudad baezana "se ha entregado a este proyecto, que es bueno para la provincia", ha hablado de la "traición a los ciudadanos de Baeza y de la comarca de La Loma" que supone el rechazo 'popular' a la moción sobre la "importante" conexión a la A-32 para el que "es uno de los referentes desde el punto de vista turístico".

    En cualquier caso y preguntado por si la Diputación va a continuar apostando por lograr el reconocimiento de la Unesco para la Catedral, Reyes ha asegurado que "evidentemente", de modo que, por ejemplo, ha realizado "campañas de promoción en ese sentido" y se ha "volcado" en la comisión constituida por el Ayuntamiento para tratar de relazar la candidatura.

    Eso sí, a su juicio, Fernández de Moya debería "pensar qué ha hecho él por la Catedral" y "no ahora, sino a lo largo del proceso". Al respecto, se ha cuestionado el esfuerzo que ha realizado "por los alrededores" del templo, ya que "vino una comisión" técnica de Icomos --cuyo informe negativo dio lugar a la retirada táctica de la candidatura que la Unesco iba a analizar el pasado junio-- "y todos sabemos cómo estaban".

    Junto a ello, ha apuntado que "con un presidente del PP, que es alcalde de la ciudad y también senador" el Gobierno central "no se ha gastado ni un solo euro en la Catedral, a pesar de que todos los años han vendido una consignación presupuestaria". Sin embargo, "lo poquillo que dicen que no lo hacen" y esas partidas "no se han ejecutado".

    Para leer más