27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Rivera: Susana Díaz tomará la decisión de las elecciones "no pensando en Andalucía sino en los ERE"

Rivera: Susana Díaz tomará la decisión de las elecciones "no pensando en Andalucía sino en los ERE"
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado convencido este viernes de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tomará la decisión sobre la fecha de las elecciones autonómicas "no pensando" en los andaluces, sino en la sentencia de los ERE irregulares.

"Susana Díaz tiene el punto de mira puesto en la sentencia de los ERE", según ha señalado Rivera, seguro de que a la jefa del Ejecutivo andaluz le preocupa más que puedan condenar a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en plena campaña electoral que cumplir el acuerdo que alcanzó con Ciudadanos.

Ha insistido en que a Ciudadanos le hubiera gustado que se agotara la legislatura y que se siguiera cumpliendo el acuerdo de investidura con el PSOE-A, que ha tenido resultados positivos en asuntos como el impuesto de sucesiones y donaciones, medidas para los autónomos o la recuperación de inversión en educación y sanidad.

Sin embargo, según ha agregado, cuando Cs reclamó el cumplimiento de las medidas de regeneración democrática, como eliminación de aforamientos o reforma de la Ley Electoral de Andalucía, Susana Díaz "se bajo del barco y decidió romper el acuerdo".

Ha añadido que si el PSOE-A hubiera dicho sí al asuntos de los aforamientos, a la eliminación de "chiringuitos políticos" y a la reforma de la Ley Electoral, "hubiéramos llegado hasta marzo".

Ha lamentado que el final de la legislatura en Andalucía vaya a estar marcado por "los ERE y la falta de regeneración" en esta comunidad.

En cuanto a la constitución en el Parlamento andaluz de la comisión de investigación sobre la extinta Faffe, Rivera ha señalado que los ciudadanos merecen explicaciones, investigación y que se asuman responsabilidades si las hubiera. Ha mostrado su preocupación por las informaciones que han salido a la luz referidas al gasto de dinero público en "puticlubs y fiestas".

Albert Rivera ha señalado que le gustaría que Andalucía, en lugar de hablar de ERE, de Faffe, de Chaves o Griñán, y de imputaciones, se hablara inversiones, empleo, educación o sanidad. Por ello, ha insistido en que esta comunidad merece un cambio después de 37 años de gobiernos socialistas.

Preguntado sobre el hecho de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no descarte gobernar en Andalucía con el apoyo de Cs si sumaran tras las elecciones autonómicas, ha señalado que los andaluces decidirán si quieren que el cambio en esta tierra sea "tranquilo, de centro, liberal, moderado y con capacidad de acuerdo", que es lo que representa Cs, o si quieren que ganen los que han "perdido ocho o nueve veces en las urnas, el PP, que no ha hecho nada para cambiar las cosas en estos años".

Ha querido dejar claro, en cualquier caso, que Ciudadanos nunca va a pactar "con los populistas", algo que, en su opinión no podrá decir Susana Díaz porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí lo ha hecho a nivel nacional. "Nosotros con Podemos, Izquierda Unida y el populismo no vamos ni a la vuelta de la esquina", según ha señalado Albert Rivera, convencido de que esas formaciones "quieren subir impuestos y machacar a la clase media".