Rojas-Marcos alaba la "coherencia" de Alvarez con el Estatuto y anima al PA a pedir el 'no' en el referéndum

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 12:56

Cree que 'Andaluces Levantaos' "no puede" dar el sí y denuncia la utilización del manifiesto de Córdoba para "quitar la cartera a Andalucía"

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor del PA y miembro fundador de la plataforma 'Andaluces Levantaos', Alejandro Rojas-Marcos, alabó hoy la "coherencia" del secretario general del PA, Julián Alvarez, a lo largo de todo el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía y animó a los andalucistas a "predicar contra el fin del 28-F que consagra el Estatuto y a pedir el 'no' la desigualdad" que consagra el texto y a pedir el 'no' en el referéndum si no se produce "un milagro" a su paso por el Senado que permita equiparlo con el Estatut.

En una entrevista con Europa Press, Rojas-Marcos defendió que la plataforma 'Andaluces Levantaos' "no puede ver con buenos ojos" el resultado final de la reforma aprobado en la Comisión Constitucional del Congreso porque no se ha cumplido "ni uno solo" de los cuatro pronunciamientos predicados por sus miembros fundadores: "lograr tanta autonomía como el que más; una financiación solidaria; una definición de Andalucía similar a Cataluña; y un consenso en la reforma igual al que se produjo en el Estatuto vigente".

Rojas-Marcos censuró con dureza que PSOE y PP hayan decidido "utilizar" el Manifiesto de Córdoba de 1919, al que se apela en el Preámbulo para hacer referencia a la 'realidad nacional', para "quitar la cartera a Andalucía" y auguró un "desinterés enorme" de los andaluces por acudir al referéndum porque la campaña les hará ver que tanto PSOE como PP "les engañan" y pretenden que respalden en las urnas "la desigualdad".

En su opinión, "el PA tiene una situación de debilidad, pero ha dado un ejemplo de coherencia desde el primer día, mientras que el PP ha estado pendiente de ver si el PA mantenía su coherencia hasta el final, para ampararse en él hasta que le ha interesado". Añadió que "al final, cada uno en su sitio, el PA con sus raíces y el P en la incoherencia más absoluta, porque la mejor manera de quitarse de verdad la espinita del 28-F de la que habla Arenas, hubiera sido impedir que se consolidara la asimetría del Estado español".

"ES BUENO PARA EL PA QUE EL PP NO SE HAYA QUEDADO FUERA"

Rojas-Marcos consideró "una buena noticia para el PA que el PP también se haya entregado al PSOE". En este sentido, puso de manifiesto que "el PA tiene ahora la gran oportunidad de quedar como un testimonio para la historia, en el mismo sitio donde ha estado siempre, diciendo no defendiendo a Andalucía en soledad". Y resaltó que la "coherencia" del PA en este debate "se debe a su secretario general, Julián Alvarez, que ha sabido llevar el timón perfectamente, sin alharacas, con sensatez y sin rendirse a las presiones de los timoratos y de los malintencionados, que de todo ha habido".

"Y cuando el PSOE intentó arruinarle políticamente tergiversando la verdadera postura del PA, lo denunció, y cuando le acusaron de que todo todo lo colgaba del término 'nación' sacó las cuentas del dinero que perdía Andalucía en relación con Cataluña". Se mostró convencido de que "la coherencia no tiene coste político" y de que el único "problema del PA es la debilidad a la hora de explicar sus posiciones, porque la potencia de los altavoces de PSOE y PP lo hacen muy difícil".

Comentó que aunque "Chaves dice que el PA queda en la marginalidad, bueno es quedarse al margen de este desfalco político a Andalucía". "Obviamente, Chaves preferiría que nadie quedara al margen, para que en el futuro nadie pudiera denunciar este despropósito", apuntó

Respecto a 'Andaluces Levantaos' ante el resultado final de la reforma, reconoció que "es obvio que los cuatro fundadores --Manuel Clavero Arévalo, Rafael Escuredo, Manuel Pimentel y él mismo-- aunque estamos en situaciones políticas muy diferentes no podemos estar cómodos con el nuevo Estatuto porque no es lo que hemos venido defendiendo". "No puedo hablar en nombre de ellos, ni de la plataforma, porque sólo soy uno más de sus miembros, por lo que vaya a votar cada uno es cosa de cada uno, porque entre nosotros no hay disciplina sino adhesión, pero la propia coherencia y la palabra empeñada públicamente evidentemente obliga", razonó.

Rojas-Marcos dijo que "para esto hubiera sido mejor no haber reformado el Estatuto, ya que así no se hubiera consagrado la inferioridad de Andalucía respecto a Cataluña, ni habríamos dado un paso a la baja, ni habríamos confirmado nuestra escasa estatura, mientras Cataluña veía reconocida la suya bien elevada. Y esto es una tragedia para Andalucía y para el Estado español". Así, advirtió de que "un andaluz ya no seguirá siendo igual a un catalán".

Por todo ello, insistió en que 'Andaluces levantaos' "no puede dar el sí a este Estatuto de ninguna manera", aunque puso de manifiesto que sus cuatro miembros fundadores "hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos pública y privadamente para que saliese un Estatuto en pie de igualdad con el de Cataluña y con el consenso de los cuatro partidos parlamentarios". "Escuredo es el que más difícil lo ha tenido, ha sido valiente y claro y me consta que ha defendido la igualdad y el consenso a cuatro, lo que vaya a hacer ahora ni lo sé, ni es cosa mía", señaló.

"Con Escuredo, me une afecto y respeto, e incluso agradecimiento, porque siempre ha reconocido públicamente el papel de los andalucistas en el desbloqueo del 28-F, lo que en su partido es 'rara avis'. Pero nada de esto es óbice para que nuestras discrepancias sean evidentes, por ejemplo, mientras él dice que el apoyo del PP al Estatuto sirve para la alternancia, yo digo que sirve para perpetuar al PSOE en el Gobierno; y mientras él añade que también sirve para la oxigenación de la vida política andaluza, yo digo que sirve para mantener a Andalucía en el letargo", razonó.

Dijo que no ha recibido "mensajes del PSOE" para mediar con el PA en la reforma del Estatuto y recordó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "se ha negado a recibir" a la plataforma en un gesto de "descortesía ciudadana que evidencia su prepotencia". Rojas-Marcos consideró "un sarcasmo que se utilice el Manifiesto de Córdoba de 1919 para quitar poder a Andalucía cuando es el pronunciamiento más radical que jamás se ha hecho en Andalucía, desde el punto de vista nacionalista".

Para Rojas-Marcos, sorprende "su utilización por quienes no creen ni una sola palabra de lo que en él se dice". "Esa falta de rigor es la causa de que mientras el PSOE dice que el Estatuto reconoce a Andalucía como realidad nacional, el PP dice que ese mismo Estatuto afirma que España es la única realidad nacional. Yo pregunto: ¿votando el Estatuto, los ciudadanos votan como realidad nacional a Andalucía o a España? ¿Quién engaña?", señaló.

El fundador del PA calificó como una "vergüenza" que el Estatuto se limite a "describir" y no a "definir" Andalucía. "Se describe un paisaje, pero se define un pueblo", dijo antes de resaltar que "todas las constituciones del mundo, incluida la española, definen a sus países respectivos, el Estatut de Cataluña define a Cataluña, pero Andalucía , a la hora de la verdad, sólo tiene derecho a ser descrita, como si sólo de un bello paisaje se tratara".

UN REFERENDUM PARA "APLAUDIR LA DESIGUALDAD CON CATALUÑA"

"Creo que en el referéndum habrá un enorme desinterés ciudadano, porque durante la campaña, PSOE y PP, a la vez que juntos pidan el voto afirmativo, cada uno por su lado dirá que ha engañado al otro y que lo que se vota es exactamente lo contrario de lo que dice el otro", subrayó Rojas-Marcos.

Por último, Rojas-Marcos auguró una baja participación en el referéndum porque "a nadie se le ocurre ir a una reforma para ir a la baja, máxime cuando Andalucía partía de un nivel igual a Cataluña". "En este referéndum se convoca a los andaluces para acatar su inferioridad respecto a los catalanes", concluyó.