7 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

Rosa Aguilar considera una "mala noticia" para Andalucía que no se haya alcanzado un acuerdo sobre la deuda histórica

CÓRDOBA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba y responsable federal de Política Institucional de IU, Rosa Aguilar, afirmó hoy que "es una mala noticia para toda Andalucía que no se haya alcanzado un acuerdo en relación a la deuda histórica entre el Gobierno central y la Junta" porque "en tiempos de crisis como estamos, todos los recursos son pocos" para hacerle frente.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar manifestó que es una mala noticia porque además "los ayuntamientos somos la institución más cercana, los que hacemos más rentable el dinero para los ciudadanos y tampoco vamos a poder hablar con la Junta de Andalucía en relación a la deuda histórica para destinar más gasto social".

Además, subrayó que no le gustaría pensar nunca que se aplaza "porque todavía no está clara la financiación autonómica y que hay que esperar porque si no otras comunidades no entenderían que se hubiera llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía".

"Eso no lo quiero pensar --añadió-- porque me parecería tremendamente perjudicial, y aquí hay que buscar un sistema de financiación de las comunidades y un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos; y hay que hacerlo desde los valores y parámetros justos".

Según dijo, "la solidaridad no se puede perder nunca entre las comunidades, como no se puede perder en los municipios". Por eso, explicó que se ha pedido "un sistema singularizado para los pequeños municipios porque el elemento de la solidaridad tiene que estar presente y los vecinos tienen que recibir todos por igual".

Finalmente, concluyó diciendo que "el Gobierno central debe pensar tres veces el no decir más ese no rotundo a Andalucía en lo que es la deuda histórica porque es de justicia".