14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Rosa Aguilar (IU) anuncia que se ha dado de baja voluntaria en el PCE, aunque aún se siente vinculada al partido

    La alcaldesa de Córdoba dice que seguirá siéndolo y afirma que quiere participar en el proceso de recuperación de IU

    CÓRDOBA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz institucional federal de IU y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, anunció hoy que se ha dado de "baja voluntaria" en el PCE al no pagar las cuotas de afiliada "desde hace más de cinco años", aunque ello no impide, según argumentó, que se sienta todavía "vinculada sentimentalmente a una parte de la historia del PCE en España".

    En declaraciones a los periodistas, Aguilar, quien dijo que no tiene relación su baja en el PCE con su continuidad o no en IU, reaccionó así al conocer que el secretario político provincial del PCE en Córdoba y parlamentario andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, aseguró, según publica hoy 'Diario Córdoba', que Aguilar es baja en el PCE desde el 1 de enero de 2007 por impago de cuota, a lo que añadió su opinión de que la alcaldesa de Córdoba "llevaba mucho tiempo sin tener vida política" y "ahora va de víctima".

    Ante esto, Aguilar quiso dejar claro que "en ningún caso, y tampoco ahora", quiere hacer bandera de su militancia o no en el PCE y, en este sentido, añadió que cuando tomó una determinación (la de darse de baja en el PCE), lo hizo "con toda la responsabilidad que eso conlleva y comporta". "Nunca lo he hecho público porque hay muchísimos militantes en el PCE que para mí siguen siendo un ejemplo que me merecen cariño y respeto, pues son personas que han dado buena parte de su vida en la lucha por la democracia y la libertad y que han aportado mucho a España", subrayó.

    Por ello, el "discreto silencio" que ha guardado hasta ahora sobre su baja en el PCE "no tiene nada que ver con lo que es un proyecto abierto y plural, como es el de IU, de modo que mezclar las dos cosas sería confundir a la ciudadanía", algo que, según destacó, ella no va a hacer.

    A este respecto, Aguilar afirmó que, "sentimentalmente" se siente "vinculada a una parte de la historia del PCE en España, de la lucha por la democracia y por la libertad, a ese PCE de la transición y a esos compañeros que siguen militando hoy y que, para mí, siguen siendo un ejemplo".

    PROYECTO DE IU.

    Por otro lado y aunque en una entrevista publicada este pasado fin de semana por 'Diario Córdoba' Aguilar confesó haber votado en las pasadas elecciones generales a una candidata del PSOE al Senado por Córdoba, Maribel Flores, la portavoz institucional federal de IU subrayó que ella va a "formar parte del colectivo amplísimo de IU que quieren aportar" su visión de futuro para la coalición de izquierdas.

    Según detalló Aguilar, lo que ella pretende es dar a conocer, en el marco del "debate actual en IU", su "opinión y argumentos" respecto al "proyecto político que defiendo junto con otros compañeras y compañeros, en el sentido de que IU debe ser un proyecto político abierto, plural, moderno, que de respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que esté muy pegado a los ciudadanos y ciudadanas".

    Se trata, según indicó, que el de IU "sea un proyecto abierto de par en par, para la propia ciudadanía pueda participar en él con libertad, y eso es lo que a mí me importa, me preocupa y me ocupa".

    SEGUIRÁ DE ALCALDESA.

    Por otro lado, a la pregunta de si piensa seguir de alcaldesa de Córdoba o si dejará el cargo para ocupar otra responsabilidad institucional que pudiera ofrecérsele desde el Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Aguilar rogó que no se la interrogue a diario sobre su posible marcha de Córdoba, afirmando al respecto que ella está en Córdoba porque quiere y porque tiene "un compromiso" con la ciudad.

    En cualquier caso, "si algún día, algún año, en algún momento pudiera cambiar algo, sería yo la que, de manera inmediata, comunicaría a la ciudad cualquier cambio en la situación de Rosa Aguilar, pero no es este el caso", pues sigue en Córdoba, donde se le lleva preguntando por su marcha "desde hace nueve años".