24 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

La rotura del soporte del motor y el roce con el asfalto provoca el incendio en el autobús de Aucorsa

El vehículo siniestrado pertenece a la gama que fue adquirida a la Empresa Municipal de Autobuses de Madrid el pasado 2013

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha explicado que el incendio en el motor de uno de sus autobuses en la tarde de este martes en la calle Libertador Juan Rafael Mora, a la altura del número 1, en la barriada Guadalquivir de la capital cordobesa, ha sido provocado por la rotura del soporte del motor del vehículo y el roce con el asfalto.

En un comunicado, Aucorsa ha señalado que el accidente se ha producido durante la tarde de hoy, minutos después de las 16,00 horas y durante el recorrido que cubre la línea 14 en el barrio Guadalquivir. Concretamente a la altura de la calle Libertador Juan Rafael Mora. En el momento del incidente el vehículo llevaba ocho viajeros, los cuales fueron desalojados rápidamente.

Tras haber evaluado los daños sufridos, Aucorsa ha concluido que el accidente ha tenido lugar por una rotura del soporte motor, al haber golpeado con un objeto externo de la vía, posiblemente un badén de la misma.

El choque sufrido contra esta superficie ha provocado el descuelgue y provocado el fallo conjunto. En esta gama de vehículos el motor se encuentra ubicado bajo el chasis. Se ha quemado el filtro del aire, la instalación eléctrica de la caja de cambios. El habitáculo y el motor no presentan daños.

Una vez se ha producido el fallo del autobús se han seguido todos los procedimientos indicados para estos casos. Las alarmas han saltado, para posteriormente proceder a desalojar el habitáculo y activar todos los sistemas de seguridad.

"Se trata de un hecho aislado que nada tiene que ver con el estado general de la flota de vehículos", ha asegurado Aucorsa, que ha precisado que "hay que tener en cuenta que son autobuses que dan servicio durante 17 horas continuadas, desde las 6,00 hasta las 23,00, lo que aumenta el riesgo de padecer eventualidades".

Los técnicos de Aucorsa han procedido ya, con anterioridad a este incidente, a colocar refuerzos en la parte baja de los autobuses de un cuarto de los vehículos de este tipo, lo que hace que en caso de roce el impacto sea absorbido por el chasis y así evitar este tipo de problemas. La empresa municipal proseguirá con estas labores de mejora en su flota.

El vehículo siniestrado, según ha informado, pertenece a la gama que fue adquirida a la Empresa Municipal de Autobuses de Madrid (EMT Madrid) el pasado año 2013, para sustituir a una flota de vehículos con 25 años de antigüedad. La última Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fue pasada con normalidad el 19 de noviembre de este año.