Ruiz afirma que "no se puede equiparar al asesino con la víctima" y que el IAM "trabaja muy bien, con margen de mejora"

447359.1.260.149.20190728110235
Vídeo de la noticia
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la entrevista con Europa Press. - JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 28 julio 2019 11:02

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado que "no se puede equiparar al asesino con la víctima" sobre la comparación que hizo el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, al identificar como dos muertes el asesinato de una mujer por su pareja y el posterior suicidio de ésta, y ha considerado, sobre la iniciativa de esta formación de cambiar la denominación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por el de Instituto Andaluz de Violencia Intrafamiliar, que "resistiré, resistiremos" y ha considerado que el IAM "es una institución que trabaja muy bien, que tiene margen de mejora como todas las instituciones".

En una entrevista con Europa Press, la consejera de Igualdad se ha mostrado contundente, ante el hecho de que el portavoz de Vox haya intentado identificar la muerte de una mujer con el posterior suicidio de su pareja, al considerar que "no tiene sentido, no lo acepto" y ha apostado en este sentido por "hablar en términos clarísimos".

"Las mujeres son asesinadas, no son muertes, homicidios, no son fallecimientos, son asesinadas", ha afirmado Rocío Ruiz, que ha calificado como "barbaridad, una tragedia" las 1.007 víctimas por violencia de género que acumula España hasta la fecha desde el inicio en 2003 del registro estadístico que gestiona la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia.

"No caben medias tintas ni caben comentarios de ese tipo. No los admito", ha proseguido la consejera de Igualdad, quien también se ha manifestado sobre los intentos de Vox por cambiar la denominación del Instituto Andaluz de la Mujer y ha considerado que esa demanda "en ningún momento está en nuestro pacto de gobierno". "Resistiré y resistiremos", ha apostillado Ruiz, cuestionada sobre la capacidad de sobreponerse a los intentos de Vox por cambiar el nombre al IAM.

"Tenemos muy clara la lucha por la igualdad y contra la violencia de género", ha señalado la consejera, quien ha argumentado que "el IAM es una institución que trabaja muy bien, y que tiene margen de mejora como todas las instituciones" y ha señalado el Presupuesto de 2019 como un ejemplo de que "trabajamos por reforzar sus estrategias".

En este sentido ha apuntado el crecimiento presupuestario de 400.000 euros en su partida para el ejercicio 2019, además de contabilizar 6 millones de euros "para crear Centros de Información a la Mujer en las zonas rurales", así como ha enumerado diferentes iniciativas como "vamos a reforzar el servicio psicológico, los protocolos y la atención jurídica, y reforzamos el teléfono de atención a la mujer".

"La lucha por la igualdad aún no ha acabado y nos queda mucho camino por recorrer", ha apostillado Ruiz.

Sobre si se considera capaz de reconducir durante la legislatura pronunciamientos más polémicos de Vox así como su repercusión en el Gobierno andaluz, Ruiz ha considerado que "todos los partidos pueden hacer todas las declaraciones que crean convenientes".

"Estamos en una democracia, esto es pluralismo político", ha proseguido en su argumentación, para advertir como conclusión que "hagan todas las declaraciones que quieran porque tenemos muy clara nuestra ideología y nuestros principios. "La ideología de esta consejera no tiene nada que ver con Vox", ha apostillado Ruiz..