26 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Ruiz señala que los centros de menores recibieron 211 inspecciones en 2018 y que cada ingresado tiene un plan educativo

Ruiz señala que los centros de menores recibieron 211 inspecciones en 2018 y que cada ingresado tiene un plan educativo
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo, en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado este martes, durante su comparencia en comisión, sobre el servicio y el personal de los centros de menores, que éstos recibieron "211 actuaciones inspectoras durante 2018", que el personal de las delegaciones provinciales "visitan los centros y hacen entrevistas a los menores", así como son espacios que forman parte de las actuaciones de la Inspección General de Servicios de la Junta, y ha defendido sobre la atención a los menores que "todos los recursos residenciales cuentan con un proyecto educativo individualizado".

Ruiz ha señalado, en la Comisión sobre Protección de la Infancia, que el proyecto educativo para los menores "se elabora en el primer cuatrimestre de estancia del menor en el centro" y ha detallado el abanico de requisitos exigidos tanto a las entidades que opten a la gestión de los centros como sobre los profesionales que prestan servicios en aquéllos.

En el caso de los profesionales ha detallado aspectos como la exigencia de "una certificación acreditativa de no haber sido condenado por delitos contra la libertad e indemnidad sexual", así como que el personal responsable de cada centro está integrado por la dirección, el equipo técnico y el equipo de atención educativa, entre éstos últimos, aparecen los mediadores y otros profesionales de apoyo. Profesionales a los que ha dicho que se les exige, según la categoría ostentada, formación universitaria, así como "una experiencia acreditada de dos años o formación adicional de 300 horas" y ha sostenido que existe "personal suficiente para prestar servicio las 24 horas".

En cuanto a las inspecciones de los centros de menores, ha indicado que además de las actuaciones de la Junta se incluye el trabajo del Defensor del Pueblo y del Ministerio Fiscal, del que ha expresado que "hace vigilancia tanto de las instalaciones como de las medidas de seguridad, tanto sin previo aviso como con aviso".

La comparecencia de la consejera de Igualdad en la Comisión sobre Protección de la Infancia respondía a una petición cojunta de Vox y PSOE, aunque esta formación, a través de su representante, Noemí Cruz, ha expresado que la solicitud respondía a que "no queríamos la intervención de un solo grupo (en referencia a Vox) que ha puesto en tela de juicio tantos aspectos", así como ha reprochado a Rocío Ruiz que su intervención hubiera puesto "el foco sobre la capacitación de los profesionales".

El diputado de Vox Benito Morillo ha subrayado que el Defensor del Pueblo "recibe las mismas quejas sobre menores como sobre educación o los empleados públicos" y ha disculpado a la consejera de Igualdad con un "no es achacable a su gestión estas deficiencias" apuntadas en un informe del Defensor sobre 2018, pero sí le ha exigido saber "cómo van a afrontar estas situaciones", apartado donde ha preguntado a Rocío Ruiz por "las personas denunciadas por haber hecho negocio".

La socialista Noemí Cruz ha reconocido "el papel fundamental de estos centros en la vida de estos niños" con el argumento de que quienes "hemos estado en centros de menores, de protección o de acogida, sabemos que para los profesionales es algo más que un frío empleo". Cruz, tras reprochar a la consejera de Igualdad que "no ha sido contundente en la defensa de los centros de menores", ha instado a la consejera de Igualdad a que "sean valientes, a ellos (en alusión a Vox) no les puedo pedir que crean en defender las políticas públicas, pero sé que no es la suya ni de parte de este Gobierno".

La parlamentaria de Adelante Andalucía Luz Dorado ha reclamado "un protocolo homogéneo de atención a menores", así como "un programa social de transición tras el cumplimiento de la mayoría de edad", además de expresar su apuesta por "el acogimiento familiar" con el argumento de que "las familias ofrecen apego y protección", tras advertir previamente de que "no dudamos de los profesionales de acogimiento de los centros".

La diputada de Cs Ana Llopis se ha preguntado por qué "se ha cuestionado el trabajo de la Consejería sobre controles y supervisión" y ha reclamado aguardar al Informe del Defensor del Pueblo de 2019 para ver "si este Gobierno trabaja", convencida de que "es pronto para evaluar".

El parlamentario del PP Francisco Palacios ha considerado que con la comparencia de la consejera de Igualdad "ha quedado de manifiesto que el personal de los centros funciona con profesionalidad" y ha considerado que el comportamiento de los grupos de la oposición se resumía con un "por si acaso no me gusta". Palacios ha trasladado a Ruiz su "enhorabuena por el trabajo que hace", que ha proyectado sobre aspectos como "velar por la seguridad y el futuro de los menores".