Salud avanza que los tiempos de espera para una operación en junio "han mejorado" con respecto a diciembre de 2017

Marina Álvarez en la Comisión d Salud en el Parlamento
CONSEJERÍA DE SALUD
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 17:38

PP-A ha lamentado "no tener datos desde hace un año" y ha incidido en que la Junta "maquilla las listas de espera"

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha avanzado este jueves en comisión parlamentaria que los tiempos de espera para una intervención quirúrgica a 30 de junio de este año "han mejorado" con respecto a 31 de diciembre de 2017, que fueron los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de mayo. Asimismo, ha incidido en que la población andaluza "sigue esperando menos que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, concretamente un mes menos".

Así, ha afirmado que "a 30 de junio, los andaluces esperaban una media de 73 días para una intervención quirúrgica no urgente, 5 días menos que a 31 de diciembre de 2017, fecha en que se registraban 78 días de demora en Andalucía y 106 días en el conjunto del SNS". Además, señala que "ha descendido la tasa de personas pendientes de una intervención quirúrgica, pasando de 8,35 pacientes por 1.000 habitantes en diciembre de 2017 a 7,95 en junio de este año".

"La tasa en España, a esa fecha, era del 13,13, por lo que Andalucía vuelve a situarse entre las comunidades con menos tasa de pacientes en lista de espera de España, a pesar de ser la región más poblada del país", afirma Álvarez, que señala que en consultas "también se han reducido los tiempos, pasando de 56 días en diciembre de 2017 a 53 días en el corte de junio de 2018. A nivel nacional, la demora en consultas según los últimos datos publicados por el Ministerio era de 66 días, por lo que los andaluces esperan 13 días menos".

Según ha explicado la consejera de Salud, actualmente se está realizando un análisis pormenorizado de los datos globales y por provincias de Andalucía a 30 de junio de 2018. Una vez concluido, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) procederá a publicarlos en su página web, "respondiendo a la línea habitual de transparencia de la Consejería de Salud". Álvarez ha recalcado que se trata de una información "muy pormenorizada, por centros, provincias, hospitales, según especialidades, etcétera, por lo que su elaboración resulta laboriosa".

Tal y como ha destacado la consejera de Salud, "no cabe duda de que esta mejoría es el reflejo del gran esfuerzo que están haciendo nuestros centros y nuestros profesionales para dar respuesta al continuo incremento de indicaciones quirúrgicas que se registra en la actualidad". Este esfuerzo se ha puesto especialmente de manifiesto este verano, detallando la consejera que la actividad quirúrgica ha crecido un 7,05 por ciento con respecto al verano pasado.

Por su parte, la popular Catalina García ha lamentado "no tener los datos de las listas de espera desde hace un año" y asegura que los que se conocen "son que hay 69.000 andaluces en espera para una intervención quirúrgica, 3.271 más que el año pasado, y que hay 206.000 para una primera prueba diagnóstica", critica.

Igualmente, se pregunta "cuánto pasa en Andalucía entre la primera consulta de especialista hasta que se produce el diagnóstico", y añade que "como mínimo un año en muchos procesos", toda vez que afirma que "hay profesionales que siguen diciendo todo lo que hacen para poder seguir diciendo que esa lista mejora la media española".

"Estamos hartos de escucharlos y de que maquillen las listas de espera", asegura la diputada popular, que "espera" que Salud "le dé las listas reales", y asegura que "aún se acuerda de aquel protocolo de Huelva".

Leer más acerca de: