Salud cree que "llama la atención" la huelga en asistencia primaria ante la "apuesta firme y tangible" con este nivel

Salud cree que "llama la atención" la huelga en asistencia primaria ante la "apuesta firme y tangible" con este nivel
8 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

JAÉN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha considerado este jueves que "llama la atención" la convocatoria de huelga en la asistencia primaria cuando se está realizando una "apuesta firme e importante" con este nivel, que "es tangible por las ofertas y plazas que se están poniendo encima de la mesa".

Así lo ha indicado en Jaén y a preguntas de los periodistas después de que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) haya convocado huelga en Atención Primaria para el 27 de noviembre así como una concentración frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para "hacer visible su indignación ante la insostenible situación".

Álvarez ha destacado que desde hace más de año y medio se viene "trabajando en una estrategia de renovación de Atención Primaria y se está haciendo un esfuerzo importante que pone en valor ese comprpomiso que la Consejería tiene con este nivel asistencial".

Como ejemplo, ha aludido a la incorporación de casi 400 profesionales durante el último trimestre de 2017 y el anuncio para sumar otros 1.300 más en lo que queda de año. De este modo, en total habrá 1.700 profesionales nuevos en la que ha calificado como "la oferta de empleo público en este nivel más importante de la historia en nuestra comunidad y fuera" de ella.

Ha apuntado que tienen diferentes perfiles, desde médicos de atención primaria, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales o matronas porque "tiene que trabajar un equipo multidisciplinar que dé la mejor respuesta". Ha detallado, además, que "este nivel resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de la ciudadanía".

Junto a ello, la consejera ha explicado que se está "ampliando la cartera de servicios" y "mejorando la estabilidad de los profesionales", un aspecto "muy importante" en el que se ha referido a la oferta pública en marcha con más de 30.000 plazas y el desarrollo de un proceso de interinización.

"El objetivo de aumentar las plantillas es que estos profesionales puedan tener el tiempo necesario para atender a los pacientes y llevar a cabo otra serie de actuaciones que se contemplan ya en la cartera de servicio de primaria", ha comentado.

Igualmente, desde Salud se trabaja "para mejorar su capacidad de resolución, diagnóstica y terapéutica", por lo que se han incorporado equipos diagnósticos a los centros de atención primaria, como ecógrafos, retinógrafos o equipos de radiología, por un valor superior a nueve millones de euros.

"Se ha trabajado en un catálogo de pruebas diagnósticas, tanto de imagen como de laboratorio, pruebas funcionales... para que desde Atención Primaria puedan solicitar estas pruebas y mejorar su capacidad de resolución", ha agregado.

COLABORACIÓN

Álvarez ha dicho ser consciente de "que es un camino que lleva tiempo" y ha incidido en la necesidad de "un trabajo colaborativo entre todos para que realmente se dé la mejor respuesta a las necesidades" de la ciudadanía y "poder responder también a las expectativas de los profesionales".

Así las cosas, ha reiterado que "las muestras que está dando la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud demuestran ese compromiso con la Atención Primaria, que es tangible por las ofertas y plazas que se están poniendo encima de la mesa".

"Siempre hemos mantenido nuestro diálogo con las organizaciones sindicales, que vamos a seguir manteniendo para conseguir la mejor solución a este conflicto", ha concluido la consejera.

Contador

Últimas noticias