Salud dice que los nuevos planes provinciales de transporte "aumentan el número de ambulancias y mejoran la dotación"

Actualizado: jueves, 5 abril 2018 17:54

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos planes de transporte sanitario que se han elaborado para las provincias de Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz y Granada "aumentarán el número de ambulancias y mejorarán la dotación actual", según ha dicho esta mañana en comisión parlamentaria la consejera de Salud, Marina Álvarez.

De esta forma, y en respuesta a una pregunta planteada por la diputada popular Catalina García, se ha referido a la licitación de los diferentes expedientes en marcha en dichas provincias, que supondrán una "homogeneización en todo el territorio andaluz, aplicando criterios comunes en los contratos y de acuerdo a la normativa actual en esta materia".

En Álvarez ha manifestado que esto supone un "gran avance en la dotación del transporte sanitario respecto a la situación anterior" ya que se aumentará la flota de vehículos para dar una mejor respuesta a los usuarios y se contará con vehículos más modernos, estarán disponibles las 24 horas un número de vehículos mayor que hasta ahora, así como una mayor disponibilidad de presencia física en sus bases, y se contará con vehículos mejor equipados.

Además, los nuevos vehículos al disponer de localización GPS, van a posibilitar una mejora en el seguimiento de rutas, en la duración de los traslados y en los tiempos de espera del transporte programado, entre otras mejoras, según ha explicado la consejera. También contarán con una dotación de personal con una mayor cualificación ya que en los pliegos de las contrataciones se exige que todos los conductores y ayudantes de esas ambulancias tengan la titulación de Técnicos de Emergencias sanitarias (TES) o la habilitación reglamentaria.

En estas licitaciones están incluidos todos los tipos y modelos de ambulancias que establece la normativa estatal (tanto los modelos "no asistenciales": A1 y A2 que cuentan con un técnico; como los "asistenciales": B que cuenta con dos técnicos y C con un técnico y personal sanitario).

La consejera ha destacado que, según recoge en la Disposición adicional segunda de dicha normativa estatal, las comunidades autónomas podrán exigir cuantos otros requisitos y condiciones técnicas estimen convenientes en relación con los vehículos que hayan de utilizar las empresas con las que contraten servicios de transporte sanitario, así como con la dotación de personal con que hayan de contar.

Así, la novedad que incorpora el SAS es el modelo A1EE como mejora al modelo A1 que, al ser "no asistencial", sólo cuentan con conductor. Sin embargo, en Andalucía, estas ambulancias llevarán equipamiento especial (EE) que se corresponde con el soporte vital básico, y con el personal técnico necesario en caso necesario. Se trata, por tanto, de requisitos adicionales a la normativa, que permiten establecer requisitos por encima de los requerimientos mínimos requeridos.

La titular de Salud ha subrayado que es la comunidad autónoma quien tiene la autonomía para ordenar la asistencia urgente en el territorio, por lo que desde el Plan de Andaluz de Urgencias y Emergencias y consensuado con los profesionales, se lleva a cabo la planificación y ordenación de la asistencia y los recursos necesarios. Los planes funcionales que se han elaborado en cada provincia para el transporte sanitario se adecuan a las necesidades de dicho plan.

Asimismo, ha recordado que es el centro coordinador, y el siempre personal médico el que decide qué recurso necesita el paciente, tanto el tipo de vehículo como el personal que debe asistirle, por lo que ha exigido al Partido Popular que deje de hacer demagogia y alarmar con un tema tan sensible como la asistencia urgente en Andalucía.

Por su parte, Catalina García asegura que el Real Decreto "dice muy claro cuáles son los tipos de ambulancias" y "le siguen dando vueltas al tema", y su pliego de condiciones "dice que los vehículos que se incluyen dentro del mismo son A1, A2, A1EE, B y C y que "tiene que cumplir las características del anexo dos independientemente de la autorización administrativa".

Además, señala que en Jaén "sacan a licitación 49 ambulancias A1EE y cuando las tengan que convertir en asistenciales cómo lo van a hacer", se pregunta, al tiempo que afirma que en Cádiz "hay reducciones de horarios en las ambulancias". "Le pedimos que deje los pliegos de condiciones sin efecto y que nos lo aclare todo", concluye.