Salud dice que la obra del centro de Expansión Norte está "totalmente activa" tras una "intensa" labor de la Junta

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:31

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, ha subrayado este jueves que las obras del centro de salud de Expansión Norte de Jaén se encuentran "totalmente activas" y que la Junta de Andalucía ha logrado reiniciar esos trabajos tras dos años paralizados merced a una "intensa y complicada" labor.

Jiménez ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, al diputado autonómico del PP por Jaén Miguel Contreras, quien ha comparecido este jueves mostrando una fotografía tomada "a las 9,00 horas" con la puerta de la obra de dicho centro "cerrada".

La delegada ha defendido que la obra se está llevando a cabo "siguiendo la programación de la empresa" encargada y "a su ritmo", al tiempo que ha recordado que cuenta "con un 80 por ciento de fondos europeos" y que "eso conlleva una programación".

Cree que al PP "le duele" que se haya reanudado la obra que "ha intentado torpedear" y ha señalado que si el Gobierno no debiese al andaluz "1.500 millones en inversiones" o no le hubiera dado "1.200 millones menos en los presupuestos este año", el proyecto "claro que hubiera ido más rápido".

Al hilo de esta cuestión, la delegada ha instado al Ayuntamiento, en el que Contreras es concejal de Hacienda y Comunicación, que "siga los pasos" de la Junta y sea capaz de "finalizar la construcción del centro de servicios sociales comunitarios" del mismo barrio de Expansión Norte, actualmente "cerrado".

Se trata de una obra conveniada entre la Junta y el Ayuntamiento, según ha explicado, cuya fecha de finalización prevista es el 31 de diciembre de este año, pero que el Consistorio no ha terminado aún, según ha insistido Jiménez, que ha instado a Contreras a que "emplee sus energías" en proyectos como ése y no "en desprestigiar a la Junta".

La delegada también ha respondido a las críticas del diputado a los "recortes" sanitarios de la Junta, materializados en cierres de camas o reducción presupuestaria para sustituciones de personal, y ha argumentado que los "planes de vacaciones" se han diseñado este verano "como todos los años" y ha remarcado que "nunca se ha superado más del 70 por ciento de ocupación media" hospitalaria.

Así, ha señalado que el porcentaje de camas "en reserva" de este verano es del 14,5 por ciento, "similar al 14 por ciento del año pasado", según la delegada, que ha querido llamar a la "tranquilidad" porque "la atención sanitaria está totalmente garantizada".

Al hilo, ha recordado que esta misma semana la Junta ha entregado certificados de calidad a dos unidades del Complejo Hospitalario de Jaén --el Laboratorio de Anatomía Patología y la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Paliativos y Atención a Pacientes Pluripatológicos--, y a cuatro centros de salud de la provincia; los de los municipios de Porcuna y Cambil y los de 'San Felipe' y 'El Valle' en la capital.

Leer más acerca de: