Salud mantiene "reuniones de forma permanente" para "poner fin" a paros de Atención Primaria en Málaga y Huelva

La consejera de Salud, Marina Álvarez, asiste a las Jornadas de Salud Investiga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 12:26

GRANADA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha señalado que la Administración autonómica mantiene "reuniones de forma permanente" en el marco del "diálogo" que permita "poner fin" a los paros convocados por médicos de Atención Primaria de Málaga y Huelva en reivindicación de más personal y mejoras profesionales, materias en las que se están "acercando posturas".

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, Marina Álvarez antes de la inauguración de unas jornadas sobre investigación en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, donde ha vuelto a mostrar el "respeto" de la Junta de las "reivindicaciones" de estos profesionales de la Atención Primaria, por la que, desde una estrategia de renovación, se "está apostando fuerte" en la comunidad autónoma, tanto en lo relativo a la incorporación de profesionales como a la mejora de "su capacidad de resolución diagnóstica y terapeútica", entre otros aspectos.

"Nuestra idea es seguir trabajando en esa línea", ha señalado Álvarez, y así poder "dar una solución a las expectativas de los profesionales", que contribuya, a su vez, a la mejora del servicio a los ciudadanos.

Ha concretado la apuesta de Salud por "aumentar" las plantillas de la Atención Primaria en diferentes categorías profesionales, de tal modo que, en este último trimestre del año, serán unos 1.300 profesionales los que se incorporen en este nivel de Atención Primaria de diferentes categorías, entre médicos, enfermeros, auxiliares administrativos, fisioterapeutas, trabajadores sociales o matronas, con "contratos estables".

Se dan, en este sentido, "pasos muy importantes, que van a permitir la dotación necesaria de recursos humanos para que puedan organizar su actividad y responder a la nueva cartera de servicios que se plantea para este nivel asistencial". Asimismo, la Junta aporta nuevo equipamiento diagnóstico a los centros de Atención Primaria, como ecógrafos o equipos de radiología, además del acceso a un "catálogo completo" de pruebas diagnósticas.

Coincide todo ello con "las demandas más importantes de este colectivo", a lo que acompaña "una organización de las diferentes agendas de los centros de salud que responda a esa nueva cartera y a las actividades" que tienen que llevar a cabo desde los mismos, ha agregado la consejera.

Este pasado domingo, desde el Sindicato Médico de Málaga se pidió que el Servicio Andaluz de Salud habilite "un interlocutor válido con Sevilla en asuntos que sólo pueden desbloquearse" a nivel regional. A juicio de los convocantes, las negociaciones "avanzan pero no pueden poner fin al conflicto mientras no obtengan respuesta a determinadas preguntas desde Sevilla".

El Sindicato Médico y Basta Ya, con el apoyo del Colegio de Médicos malagueño, trabajaron la pasada semana una nueva contraoferta al Servicio Andaluz de Salud, informaron en un comunicado desde el Sindicato Médico malagueño.

Asimismo, en Huelva hay paros, convocados por el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya, con el apoyo del Colegio de Médicos onubense, que comenzaron el pasado lunes y que se mantuvieron el jueves, el viernes, este lunes y este próximo martes, y el 5, 8 y 9 de noviembre de 11,00 a 15,00 horas en las mañanas y de 16,00 a 20,00 horas por la tarde.