Salud registra un aumento del 21% de las peticiones de cita a través de internet en el primer semestre de 2012

Actualizado: martes, 24 julio 2012 21:16

GRANADA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de la provincia granadina han solicitado en estos primeros seis meses del año 632.240 citas con su médico de familia o pediatra a través de internet, lo que ha supuesto un aumento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior donde se registraron 520.163 peticiones.

Estas gestiones se realizan a través de la oficina virtual de Inters@as puesta en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social, con la finalidad de evitar desplazamientos innecesarios y mejorar el servicio a los usuarios y a la que se accede a través de las páginas webs de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Salud Responde es un servicio diseñado para satisfacer las necesidades de información y gestión sanitaria y administrativa de ciudadanos y profesionales del ámbito sanitario. El delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, ha presentado el balance de actividad de este servicio del primer semestre del año y ha destacado el uso que los granadinos hacen de Salud Responde y su cartera de servicios, cada vez más, a través de Internet como canal de acceso y gestión, informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

El servicio de cita previa con Atención Primaria continúa siendo el más demandado por los granadinos a Salud Responde. A través del teléfono de 902 505 060, disponible a cualquier hora y día del año, se ha registrado en este primer semestre un total de 759.876 peticiones de cita. Desde este centro de información y servicios de Salud, las llamadas de los ciudadanos son atendidas en unos tres segundos de media por los operadores de Salud Responde que les facilitan el día y la hora de su cita en menos de un minuto.

Los granadinos han realizado en este periodo del año un mayor uso del servicio de cancelación y reasignación de citas con especialistas, un sistema puesto en marcha por Salud hace dos años y que permite a los usuarios a través de Salud Responde modificar de día o de hora su cita hospitalaria y anular la anterior, permitiendo así el que pueda reasignarse a otro paciente. Desde este centro se han atendido 4.170 peticiones de los usuarios relacionadas con este servicio, un 81% más que en el mismo periodo del año anterior que se recibieron 2.297 solicitudes por este motivo.

OTROS SERVICIOS

Salud Responde, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, también ha dado respuesta a través de Salud Andalucía 24 horas, a 7.102 consultas que los granadinos han realizado sobre diferentes temas de carácter sanitario, al tiempo que ha gestionado un total de 262 peticiones al Servicio de Teletraducción simultánea, que permite que las personas extranjeras no hispanohablantes que requieran asistencia en cualquier centro sanitario público andaluz sean atendidas en su propio idioma. En la provincia, el inglés es el idioma más demandado.

En este primer semestre, los usuarios de la provincia de Granada han tramitado a través de Salud Responde más de un centenar de cambios de hospital dentro del decreto de garantías quirúrgicas, alcanzando las 107 peticiones frente a las 65 registradas en los mismos seis meses del año anterior, lo que ha supuesto un 64 por ciento de incremento en este servicio. De otro lado, se han gestionado 35 solicitudes de segunda opinión médica y 668 seguimientos a pacientes frágiles en las 24 horas siguientes tras el alta hospitalaria.

Respecto a las campañas de información que lleva a cabo Salud Responde a través del servicio sms, en el que están inscritos 1.081 granadinos, se han enviado en este periodo 8.455 mensajes de prevención, casi el triple que el año anterior en estos mismos meses. Salud Responde adapta además sus servicios a las nuevas necesidades que se vayan planteando.

"Como ejemplo, desde la entrada en vigor el pasado 1 de julio del copago farmacéutico está atendiendo cientos de llamadas de usuarios que manifiestan sus múltiples dudas sobre esta medida y la aportación que deben realizar al comprar sus medicamentos", ha indicado Almagro.