Salvamento Marítimo atendió este verano 169 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en Andalucía

Helicóptero 'Super Puma' del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR)
MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Publicado: lunes, 1 octubre 2018 10:58

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, atendió durante este verano de 2018 (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) un total 169 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en Andalucía. Las personas atendidas en embarcaciones de recreo para este periodo se elevaron a 478 en esta comunidad.

El número de actuaciones realizadas está repartida entre los diferentes centros de coordinación que existen en Andalucía. Así, el Centro de coordinación atendió en esos meses a 180 personas en un total de 60 actuaciones, fue el que más atenciones realizó seguido del centro de Almería con 48 actuaciones sobre 137 personas.

Otros centros, como el de Huelva, atendieron a 100 personas este verano en un total de 31 operaciones, mientras el de Cádiz registro 20 actuaciones sobre 46 personas. Por último, el de Algeciras actuó en diez ocasiones sobre 15 personas en estos meses.

Por otro lado, Salvamento Marítimo atendió durante el verano de 2018 atendió un total 1.328 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en las costas españolas. Las personas atendidas en embarcaciones de recreo para este periodo se elevaron a 3.879.

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo mecánico y como resultado el buque a la deriva sin gobierno (82 por ciento), debiéndose el restante 18 por ciento a otras múltiples causas como varada/encalladura, vía de agua, incendio/explosión, hundimiento o vuelco.

Muchas de estas emergencias, según detalla un comunicado de Salvamento Marítico, podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar.

Salvamento Marítimo cuenta con 20 Centros Coordinadores de Salvamento, cuya situación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR, o zona de búqueda y rescate, marítima española. Desde los CCS se coordinan las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas Salvamares, 14 buques, 4 Guardamares, 11 helicópteros y tres aviones. Estos medios marítimos y aéreos están alerta permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año.

La relevancia del sector de recreo en el total de emergencias es real, ya que de los 4.754 embarcaciones asistidas el pasado año 2017 en toda España, 2.480 fueron de recreo (52 por ciento), 1.212 pateras (25 por ciento), 485 pesqueros (diez por ciento), 384 mercantes (ocho por ciento) y 190 (cinco por ciento) se contabilizan en la categoría de otros (artefactos flotantes, pontonas, etc).

CAMPAÑA DE SEGURIDAD Y APLICACIÓN SAFETRX

Salvamento Marítimo recuerda que, como cada año, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo ha fomentado la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos, utilizando diversos medios para reducir el número de incidentes y optimizar la respuesta.

Desde la cuenta de Salvamento Marítimo en Twitter se han difundido a lo largo de la temporada de verano consejos específicos sobre seguridad en las actividades náuticas. También se han dado este tipo de consejos por medio del Facebook de Salvamento Marítimo.

Del mismo modo, los usuarios han consultado los consejos sobre seguridad náutica y las distintas guías sobre deportes náuticos en la página web www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/. Además, los navegantes interesados han podido utilizar la aplicación Safetrx para smartphone, tanto para dispositivos Android como Apple iOS, implantada en España por Salvamento Marítimo.

Esta app monitoriza los viajes de su embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas.

Directamente desde su Smartphone, el usuario puede introducir los detalles de su Plan de navegación y zarpar sabiendo que si no llega a la hora prevista, su contacto de emergencia recibirá automáticamente una alerta y el usuario será avisado de ello en su propio móvil.

La aplicación SafeTRX envía periódicamente los datos de localización a nuestro sistema, para que Salvamento Marítimo responda con rapidez y eficacia. Salvamento Marítimo SafeTRX es una herramienta accesible que pueden utilizar los usuarios de embarcaciones de recreo durante sus travesías, aunque no sustituye a los dispositivos del Sistema mundial de socorro y seguridad marítima que deben llevar las embarcaciones, sino que los complementa.