Sam Brocal anima en el congreso Magallanes-Elcano a digitalizar la educación para cerrar la brecha digital

El director ejecutivo de Media Interactiva, Sam Brocal, en su intervención sobre 'Innovación social y educación' en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano
El director ejecutivo de Media Interactiva, Sam Brocal, en su intervención sobre 'Innovación social y educación' en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano - MEDIA INTERACTIVA

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

"España debe apostar por la formación en competencias digitales para cerrar la brecha digital y afrontar los cambios de un mercado de trabajo que, en toda Europa, solo en 2019 dejó 900.000 puestos sin cubrir por no contar con la preparación requerida en competencias TIC", ha expuesto el director ejecutivo de Media Interactiva, Sam Brocal, en su intervención sobre 'Innovación social y educación' en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano.

En su ponencia, según reseña en una nota de prensa Media Interactiva, Brocal ha señalado los cuatro elementos que marcan la situación actual: la transformación constante del mercado de trabajo, la "falta de capacidades necesarias" entre los candidatos para "los puestos actuales y futuros", el acceso desigual a la tecnología y "las limitaciones del sistema educativo", que se ha enfrentado a una auténtica "emergencia digital" frente al Covid-19.

Así, ha explicado que España está en buenas condiciones para afrontar el cambio de paradigma necesario para responder a las nuevas necesidades digitales de la educación y del mercado laboral. En ese sentido, ha apuntado que, de acuerdo con los datos del informe anual 'La sociedad en red. La transformación digital en España' que edita Red.es, un 88,2% de los hogares disponen de ordenador, un 93,9% de las personas tienen teléfono móvil --de los cuales casi un 80% son 'smartphones'-- y un 82,2% de los hogares tienen acceso a Internet.

En este contexto, ha citado el informe Sociedad de la Información en Europa, que sitúa a España por encima de la media comunitaria en aspectos como la conectividad o la integración de la tecnología digital, pero "suspende" al país en competencias digitales de su capital humano.

"La mayor demanda de innovación social tecnológica se da en la educación y la formación para el empleo, dos áreas en las que trabaja Media Interactiva", ha expuesto el director de la organización, que ha puesto sobre la mesa la "escasa transformación digital" del sistema educativo, que "en una gran proporción ha llegado a 2020 sin afrontar su necesaria transformación y ha experimentado una auténtica emergencia digital" por la crisis del Covid-19.

La pandemia, según ha expuesto, ha acelerado la implantación de soluciones en empresas e instituciones. En cualquier caso, en su opinión, la educación digital debe convertirse en "un nuevo modelo para las economías desarrolladas para incrementar su productividad".

Brocal ha expuesto las líneas maestras de las líneas de negocio de Media Interactiva. Así, ha incidido en los beneficios de Pedagoo, su método propio digital de formación evaluativa que permite a las personas tanto examinar su grado de conocimiento --en sus aplicaciones de evaluación--, como seguir aprendiendo tomando como base el error y profundizando en aquellos aspectos en los que existe un déficit de conocimiento.

CLASES EN REMOTO

Pedagoo, que es un método de evaluación compatible con todas las herramientas digitales para dar clase en remoto, se puso a disposición de los centros educativos el pasado curso 2019/2020, ha mejorado su usabilidad, simplificando su uso en este 2020 y además ha incorporado una nueva herramienta de 'proctoring' para el lanzamiento de exámenes en Internet "con todas las garantías de seguridad para estudiantes, docentes y centros educativos", ya que con ella la prueba se realiza en las condiciones que exige un examen reglado.

Tal y como ha explicado Brocal, su organización ha conseguido completar en un "tiempo récord" la innovación tecnológica necesaria para aplicar el 'proctoring' -técnica para la realización de pruebas monitorizadas y vigiladas-, convirtiendo a Pedagoo en "una de las primeras plataformas en España en aplicar esta tecnología, dando un paso más en la seguridad que se ofrece a los centros educativos para la realización de exámenes", tanto en remoto como presenciales.

A los asistentes al congreso, que se sigue presencialmente en Sevilla y a través de Internet en todo el mundo, también ha detallado las características de MeasureUp, la empresa líder mundial en formación de profesionales del sector TIC; y de Certinet, enfocada a la formación y certificación en competencias digitales en el ámbito educativo.

Además, Brocal ha hecho hincapié en la identidad propia de Media Interactiva. "Somos más que una empresa, ya que no solo transformamos el mundo mediante la tecnología educativa y el desarrollo de personas, sino que potenciamos el ser tanto como el hacer y buscamos siempre en nuestras inversiones el bienestar y el beneficio del equipo y aumentar el valor de la compañía".

Para finalizar, ha señalado la importancia de que empresas como Media Interactiva apuesten por la igualdad en el sector tecnológico, donde, en el caso de Andalucía, solo un 14% de los trabajadores son mujeres, según datos propios, "una media que duplica con creces" el grupo empresarial que dirige Sam Brocal.

"LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PASA POR LA INDIVIDUAL"

Por su parte, la responsable de Recursos Humanos de la misma organización, Laura Morillo, ha apuntado en su intervención que "la transformación digital o social pasa primero por una transformación individual".

En ese sentido, se ha referido al concepto de "emprendedor social", acuñado en 1981 por el Premio Príncipe de Asturias Bill Drayton al observar, durante un viaje a la India, a una serie de personas que estaban resolviendo problemas importantes de su entorno con una mentalidad empresarial.

Tal y como ha apuntado la responsable de Recursos Humanos de Media Interactiva, "para generar impacto en la sociedad no hay que trabajar en una ONG, sino que puede hacerse a través de un vehículo eficiente, innovador y sostenible como una empresa social".

Para tener ese impacto social, "tenemos que educar en la inteligencia emocional, el liderazgo, la responsabilidad, la comunicación, la empatía y la autoestima para construir una sociedad de agentes de cambio". "Las personas tienen que ser parte de la solución y hay que empoderarlas para que lo sean", ha asegurado Morillo, que ha considerado que "más allá de la desigualdad de género, económica o tecnológica, es está creando una entre aquellos que forman parte del cambio y los que no".

A su juicio, "la pregunta de los futuros líderes no será a qué te quieres dedicar, sino qué problema quieres resolver".

Laura Morillo ha aportado la propia experiencia de Media Interactiva, cuya gestión de las personas ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional Empresa Saludable que convoca el Observatorio de Recursos Humanos (ORH), en su categoría Healthy Worky la certificación 'Great place to work' entre otros.

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