1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Sánchez Rubio destaca que la receta electrónica andaluza ha evitado el desembolso de 73 millones de los pensionistas

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha inaugurado en Córdoba el XIX Congreso Nacional Farmacéutico

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado este miércoles en Córdoba que la receta electrónica andaluza "ha evitado que los pensionistas hayan tenido que desembolsar 73 millones de euros en concepto de copago".

Así lo ha señalado Sánchez Rubio, durante la inauguración del XIX Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha reunido a profesionales del sector y cuyo lema, 'Hacemos Farmacia', hace referencia, según ha dicho Sánchez Rubio, "al amplio espectro de oportunidades que ofrece el ejercicio de la profesión farmacéutica".

En este sentido, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha destacado "el compromiso y el buen hacer" de los farmacéuticos andaluces, así como la colaboración que ha existido siempre con la administración sanitaria. Muestra de ello, según ha resaltado, son proyectos como la prescripción por principio activo o la receta electrónica, "que no hubieran sido posibles sin su colaboración".

Respecto a ellos, Sánchez Rubio ha apuntado que el 98 por ciento de las recetas que se prescriben en Andalucía en Atención Primaria se hacen por principio activo (el 87% en hospitales) y que desde que se emitió la primera receta electrónica, son ya 807 millones las emitidas hasta el momento, "lo que ha evitado millones de desplazamientos, consultas de Atención Primaria y visados", gracias a que, en el mismo acto de consulta, el paciente sale con el tratamiento prescrito por el tiempo que el profesional sanitario estime necesario.

Durante su intervención, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho referencia también al ámbito de la investigación, "un espacio muy atractivo para la profesión farmacéutica".

En este sentido, ha puesto en valor la dotación en infraestructuras de Andalucía en materia de investigación, que "ofrece la más amplia red del estado dedicada a la I+i" y que ha permitido que "uno de cada cuatro ensayos clínicos de España" se haga en la comunidad.

En Andalucía hay 11.151 profesionales farmacéuticos colegiados (1.015 en Córdoba), de los que 8.000 ejercen en las 3.874 oficinas de farmacia existentes en la comunidad, de las que 408 se ubican en Córdoba.