Sandra García recuerda a la generación que hizo posible la Constitución, "la más golpeada por la pandemia"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 12:44

GRANADA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha recordado este viernes, en los actos conmemorativos del 42 aniversario de la Constitución española en la capital granadina, a la generación que la hizo posible "con su voto", y que ahora ha resultado ser "la más golpeada por la pandemia" de Covid-19.

"El 6 de diciembre de 1978, millones de hombres y mujeres aprobaron en referéndum una Constitución democrática tras casi 40 años de dictadura y hoy la inmensa mayoría de quienes votaron aquel día tienen más de 65 años", ha señalado la delegada, que ha presidido estos actos acompañada de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López.

"No podemos dejar pasar este momento y reconocer el legado que nos ha dejado este grupo de edad y la vigencia de los valores colectivos plasmados en la Constitución", ha agregado Sandra García, quien ha aseverado que "la batalla contra la Covid-19 y las consecuencias de la crisis sanitaria las estamos librando juntos, como sociedad, reforzando el valor de los servicios públicos, redescubriendo el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de los servidores públicos en general y, muy especialmente, del personal de los servicios públicos de salud".

Ése es precisamente, como ha subrayado, el espíritu de la Constitución, por lo que ha alentado al conjunto de la sociedad, a instituciones y administraciones a "perseguir y afianzar esos valores", un trabajo donde "no todos han estado a la altura, pero que en el que siempre encontramos ejemplos a seguir", haciendo referencia a los premiados en el día de hoy por la defensa, cumplimiento y difusión de los valores recogidos en la Constitución, "quienes con su trabajo, sus gestos y sus vidas han servido de barrera frente a este virus que nos ha aislado de nuestra propia vida".

En opinión de la delegada, "no hay mayor valor constitucional y mejor forma de ser patriota que luchar por el derecho a vivir y a convivir de todos, un principio que ha marcado el quehacer de los colectivos y personas que hoy distinguimos".

En esta línea ha hecho mención --en presencia también del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la capital granadina, Luis Salvador-- a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, a las que ha agradecido que "estén ahí, en primera línea de acción velando por la seguridad de la ciudadanía".

A los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio se ha referido como "un ejemplo del imprescindible papel que han desempeñado y desempeña el personal sanitario, los que nos cuidan, los que salvan vidas arriesgando --literalmente-- las suyas", y a la profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez le ha agradecido "su compromiso cultural y su trabajo por visualizar el papel de la mujer en la Transición española".

"Hoy más que nunca le gente espera unión entre las administraciones sin que les importe el color de cada una y en ese camino seguiremos trabajando desde el Gobierno de España", ha asegurado la delegada, que ha cerrado su intervención advirtiendo de que "aún tenemos por delante meses difíciles de pandemia, por lo que debemos seguir unidos bajo los principios de la Constitución".

ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE GARCÍA CAPARRÓS

En su discurso, García también ha tenido palabras de recuerdo al 43 aniversario, este 4 de diciembre, del asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós en la manifestación por la autonomía andaluza que se celebró en Málaga. "Su memoria y la de quienes construyeron nuestra democracia deberían obligarnos a trabajar en la construcción de un modelo colaborativo y cooperativo de hacer política", ha indicado en este punto.

En este contexto, ha apelado al "espíritu de la Transición" para hacer un llamamiento a la conciliación y al acuerdo del conjunto de las fuerzas políticas. "Hoy más que nunca, le gente espera unión entre las administraciones sin que les importe el color de cada una. Y a eso nos debemos", ha asegurado García.

"Tenemos por delante aún unos meses difíciles de pandemia y también tenemos que afrontar la crisis económica que nos está dejando", y, "para enfrentarnos a las amenazas que acechan a nuestra democracia, que a veces vienen envueltas en nuestra propia bandera, la única arma que tenemos es nuestra Constitución, la que nos dimos en la Transición y que sigue tan vigente", ha reseñado.

Leer más acerca de: