Sanyres cierra 2013 con un Ebitda de 10,56 millones de euros, un 22% más que en 2012

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 16:59

CÓRDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Sanyres, empresa cordobesa que gestiona 19 centros asistenciales para mayores en todo el territorio nacional, ha presentado su resultado económico del año 2013, que mejora los ingresos con respecto al año anterior en un 1,59 por ciento, cerrando la facturación en 55,5 millones de euros, mientras que el Ebitda obtenido (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas) ha sido de 10,56 millones de euros, lo supone un aumento del 22 por ciento con respecto al año 2012 (8,66 millones de euros), en el que ya había experimentado también un aumento del 45 por ciento con respecto al anterior.

Según ha informado Sanyres, en un entorno de crisis económica en el que el sector de la asistencia a personas mayores ha debido afrontar el impacto de las reducciones presupuestarias, tanto de las familias como desde las instituciones, Sanyres ha hecho frente a importantes retos y, para ello, ha apostado por "una mayor eficiencia en la gestión y en la atención prestada a los residentes, sin bajar los niveles de calidad".

Así, la gestión realizada durante el año 2013 "ha permitido mejorar el resultado de explotación, que siendo negativo en 1,3 millones de euros, se ha visto reducido en un 92,68 por ciento en relación al del año 2012", mientras que "el consumo por aprovisionamientos se ha reducido en un 5 por ciento y el gasto de personal en un 2,5 por ciento".

El hecho es que Grupo Sanyres ha experimentado en los últimos años una mejora de los resultados económicos, "desde una situación complicada con pérdidas acumuladas y un Ebitda negativo en 2009, hasta la situación actual", ya que "durante el año 2013 Sanyres ha registrado una pérdida extraordinaria por ventas de inmovilizado por importe de 3,8 millones de euros, que, de no haberse producido, hubiera arrojado un resultado de explotación positivo de 2,5 millones de euros".

La compañía, creada a finales de los años 90, ha apostado firmemente por un modelo de gestión socio-sanitaria basado en la innovación y en una oferta de servicios amplia, con terapias avanzadas. Es más, el alto nivel de servicios que ofrece le permite tener una ocupación media del 85 por ciento, con una prevalencia del cliente privado frente al público. La consecuencia es que el sector ha ido experimentando una disminución media de su volumen de negocio del 1,5 por ciento en los últimos dos años, mientras que Sanyres ha registrado un aumento del 1,9 por ciento en el mismo período.

Durante este período 2011-2013 el sector ha debido afrontar pérdidas del margen de rentabilidad, como consecuencia de la caída de las tarifas, el descenso de ocupación y la dificultad para repercutir en el precio el aumento de los costes. Sanyres, en cambio, ha mejorado sensiblemente sus ventas "mediante la apuesta por la eficiencia en el uso de los recursos utilizados, la calidad de los servicios y la innovación de las terapias ofrecidas".

En los próximos años, el sector socio-sanitario ha de afrontar importantes retos, debido al progresivo aumento de la población mayor y, con ello, de las enfermedades crónicas. Para ello, en opinión de Sanyres, "la colaboración público-privada será esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario y la atención a personas dependientes".

Grupo Sanyres (www.sanyres.es) diversifica su oferta de calidad y servicio en residencias de ancianos y apartamentos para mayores. En total, supone más de 3.000 plazas divididas en 19 centros por todo el territorio nacional y una plantilla de 1.600 trabajadores dedicados íntegramente al bienestar de las personas mayores.