Sanz recuerda a la Junta que los fondos para políticas de empleo se reparten "en función del cumplimiento de objetivos"

Antonio Sanz, días atrás en una rueda de prensa
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 17 abril 2018 19:19

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recordado este martes a la Junta de Andalucía que los fondos estatales para políticas activas de empleo se reparten en función del cumplimiento de objetivos: los acordados en la Conferencia de Presidentes y por el Sistema Nacional de Empleo. Según ha señalado, "los objetivos se fijan cada año desde máxima transparencia y rigor entre el Gobierno y las comunidades".

Así, ha detallado en una nota que, en este 2017, "Andalucía ha vuelto a demostrar ser la comunidad autónoma que peor gestiona las políticas activas de empleo y la formación". En este sentido, ha indicado que, tal y como ha ocurrido en tres de los últimos cinco años, "Andalucía ha obtenido el peor índice de cumplimiento de entre todas las comunidades de los objetivos del PAPE 2017, en virtud de los cuales se va a realizar la primera distribución de fondos en 2018".

Sanz ha advertido de que si Andalucía quiere recibir más fondos para políticas de empleo, "lo que debe hacer es mejorar su grado de cumplimiento de los objetivos fijados entre todas las comunidades, y no pretender que el Estado le aporte recursos adicionales fuera del modelo común".

Además, ha apuntado que "gran parte del mal resultado" en cumplimiento de objetivos, y en consecuencia, en recepción de fondos, viene explicado por la paralización de la gestión de fondos de formación a entre 2013 y 2017 como consecuencia de la judicialización de "multitud" de actuaciones en esa materia por parte de la Junta.

"La paralización de la gestión de la formación en todo caso ha sido una decisión autónoma de la propia Junta. Otras comunidades, que también han visto judicializadas algunas de sus actuaciones formativas, y que también se han visto afectadas por las modificaciones normativas estatales que han aumentado el control en la gestión de la formación para el empleo, han seguido programando y ejecutando acciones formativas sin problemas", ha explicado.

De esta manera, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que "el incumplimiento continuado de los objetivos estratégicos y estructurales (acordados en la Conferencia de Presidentes y por el Sistema Nacional de Empleo), y concretamente en 2017, recogidos en el PAPE demuestran la necesaria reestructuración e impulso a la gestión de las políticas activas de empleo por parte de esta comunidad autónoma".

En detalle, Sanz ha destacado una serie de "incumplimientos". En formación, Andalucía ocupa la peor posición del ranking estando a la cola en cuanto a acciones formativas realizadas; en eficacia de la formación, ha señalado que es "nula" frente a la media del resto de comunidades que se sitúa en el 44,57 por ciento.

Respecto a los servicios de orientación al ciudadano, ha apuntado que la tasa de prestación de servicios de información profesional para el empleo y el autoempleo de demandantes inscritos se sitúa 37 puntos por debajo de la media del resto de comunidades.

Así, Sanz ha pedido a la Junta que impulse el emprendimiento como parte inseparable de la activación de los desempleados y de la recuperación del empleo. "La Junta de Andalucía necesita implementar medidas de apoyo al emprendimiento, ya que la brecha que les separa de la media de las comunidades es de once puntos", ha subrayado.

Fomentar y sostener la contratación de colectivos y sectores con dificultades, para proporcionar trabajo, experiencia y sostener la actividad económica. "Su última posición en el ranking demuestra que Andalucía no ha activado medidas para garantizar la creación de un empleo sostenible en el tiempo", ha subrayado.

Finalmente, ha pedido tener en cuenta que "Andalucía no ha ejecutado y justificado gran parte de las cantidades que se han distribuido en materia de políticas activas de empleo" y ha precisado que, entre 2012 y 2016, "no ha ejecutado casi un 58 por ciento de los fondos que le correspondían".

Leer más acerca de: