El SAT se suma a las protestas del día 30 en Jaén por "precios justos para jornales dignos"

Cartel protesta del SAT
Cartel protesta del SAT - SAT
Publicado: lunes, 27 enero 2020 13:02

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha mostrado su apoyo a las protestas del día 30 de enero porque el olivar necesita "precios justos para el aceite y medidas que permitan su supervivencia", por lo que han solicitado "jornales dignos", pues "no se pueden perder puestos de trabajo ni derechos laborales".

Este sindicato ha defendido, a través de un comunicado, que otra de las razones para "salir a la calle" el día 30 son las condiciones laborales en el sector, que "se han visto seriamente dañadas" ante un futuro "que se ve incierto".

Asimismo, el SAT ha alertado de que la cosecha será inferior al aforo de la Junta, con unos precios "en caída libre, a pesar del almacenamiento privado", donde muchos en el sector hablan de "quiebra técnica".

"Los platos rotos de los bajos precios los han pagado quienes no tienen culpa, los trabajadores y trabajadoras", han manifestado, y han puntualizado que esta "lógica" se ha refrendado con "el ascenso de la extrema derecha y su discurso: al trabajador que protesta palo y látigo".

Entre las iniciativas que han propuesto, el SAT ha pedido "garantizar unos precios dignos para quien produce y quien consume", y ha insistido en que "no puede ser" que el aceite cueste seis o siete euros el litro, como hace cuatro o cinco años. "Cuando el precio es bajo, la patronal sí recorta; pero cuando es alto, no reparte entre los trabajadores", ha dicho.

Así, han remarcado la necesidad de fijar un suelo y un techo para los precios por parte de las instituciones, "el Estado ha intervenido a favor de sectores como la automoción o en la banca, ¿por qué no en el olivar?".

El SAT ha incidido en el "freno del modelo ultraintensivo" por considerar que este modelo de olivar es "insostenible" a nivel medioambiental y social y que llegue a ser mayoritario algún día "supondría el vaciamiento y la muerte de nuestros pueblos".

También han solicitado el incremento de inspectores de trabajo "con medios suficientes para peinar los tajos de aceituna de punta a punta", con especial atención en las grandes fincas y las empresas de servicios agrarios, además de una mayor representación sindical para los eventuales del campo.

Leer más acerca de: