5 de abril de 2020
28 de abril de 2018

El SAT vuelve a ocupar la finca 'Cerro Libertad' en Jaén para pedir que "esté al servicio de los trabajadores"

El SAT vuelve a ocupar la finca 'Cerro Libertad' en Jaén para pedir que "esté al servicio de los trabajadores"
EUROPA PRESS/CEDIDA

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén (SAT) ha vuelto a ocupar la finca del Aguardentero, bautizada como 'Cerro Libertad' en pasadas ocupaciones, con el objetivo de pedir que dichas tierras "estén al servicio de los trabajadores".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, ha explicado que la ocupación se realizó el pasado día 20 de abril, justo un día después de que se efectuara la orden de desalojo de esta misma finca, que desde un año antes ocupaba el sindicato, si bien ha sido este sábado cuando se ha hecho "oficial" esta nueva ocupación.

En concreto, ha sido sobre las 10,00 horas, y con la participación de unas 50 personas instaladas en una caseta de la finca, según ha explicado el representante del SAT.

El terreno, de 74 hectáreas y propiedad de una entidad financiera, está situada a cuatro kilómetros de Jaén capital. Cabe recordar que el SAT la ocupó 1 de abril de 2017, cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera portavoz provincial del SAT, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad.

Moreno ha explicado que la ocupación se debe a que "el 40 por ciento de las grandes fincas en Andalucía se encuentran en manos de entidades financiera pese a las altas tasas del paro en el sector rural". "El 90 por ciento de las tierras están sin trabajar, mientras que el 99 por ciento podrían pasar a tener una función social si la Junta de Andalucía quisiese", ha recalcado.

En este sentido, el sindicalista ha reclamado a la administración andaluza que se involucre en el proceso, ya que "la finca 'Cerro Libertad' va a ser el faro que alumbre esta lucha para que la tierra sea para quien la trabaje".

Al respecto, Moreno ha subrayado que "los jóvenes no están dispuestos a irse de la provincia mientras haya tierras con recursos", por lo que ha matizado que desde el sindicato "no queremos la propiedad del terreno, sino que esté al servicio de los trabajadores".

Asimismo, desde el SAT han recalcado que no se retirarán del inmueble hasta que "no haya una orden de desalojo firmada por un juez", así como también han criticado que agentes de la Guardia Civil están "pidiéndonos que nos identifiquemos".

Por ello, Moreno ha indicado que sólo lo harán los representantes del sindicato, entre ellos, el diputado de Unidos Podemos por Jaén y ex portavoz del SAT, Diego Cañamero, y el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, presentes también en la finca, según ha relatado.

Para leer más