Satse critica los efectos en el Complejo Hospitalario por "deficiente sustitución de personal y cierre de camas"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:50

Destaca la situación en la unidad de Neonatología del Materno Infantil, donde "se han vuelto a cerrar" ocho de las 16 cunas que tiene

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este jueves los efectos que el "cierre de camas" y la "deficiente sustitución de personal" en el Complejo Hospitalario de Jaén está causando en usuarios y profesionales. Entre otras cuestiones, se ha referido a la situación en el área de Neonatología del Hospital Materno Infantil, donde "se han vuelto a cerrar" ocho cunas de las 16 que posee.

Así lo ha indicado en una nota en la que hace balance del mes que ha pasado desde que "se impuso el Plan de Vacaciones en el Complejo Hospitalario" que deja un trabajo "agobiante y estresante" para los sanitarios. "La deficiente sustitución de personal y el cierre de camas están dificultando a los profesionales la prestación de una asistencia adecuada y en condiciones de seguridad, incrementando el tiempo de respuesta asistencial, afectando negativamente el ambiente laboral y a la salud de los profesionales", ha lamentado.

Por ejemplo, para evitar la saturación de las unidades de hospitalización y como consecuencia, la espera innecesaria de los pacientes que deben ser ingresados en el hospital de día de Urgencias, "están desbordados". Además, la rotación de los pacientes, es decir, las altas e ingresos, está siendo "muy elevada", así como los "continuos trasladados de pacientes tanto entre unidades como dentro de la misma para asegurar camas libres, que en la mayoría de los casos no tardan en ser ocupadas de nuevo".

Este índice "genera una gran carga laboral, a la que se une la propia asistencial por tener las unidades llenas", ha apostillado no sin aludir a "verdaderas dificultades para poder aplicar el protocolo de muerte digna", que "en muchas ocasiones no se puede cumplir".

Junto a ello, ha añadido que "las 72 habitaciones de tres camas" que existen en el Hospital Médico Quirúrgico "empeora la experiencia de los pacientes y sus familias incrementando la incomodidad y falta de intimidad". Mención especial ha tenido para la situación que las Enfermeras de la unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil, donde se "ha vuelto a cerrar ocho cunas de las 16" con las que cuenta para "reducir a la mitad el personal y ahorrar así en contratación".

"Pese a la mala experiencia del año pasado y a poner en conocimiento de la Dirección el peligro que para la seguridad del paciente y la salud de los profesionales entraña tanto el cierre como la reducción del personal, han mantenido la decisión", ha manifestado Satse, que ha precisado que en julio "el índice de ocupación en esta unidad ha superado el cien por cien la mayoría de los días".

En lo que va de agosto, "continúa la misma dinámica llegando incluso a tener doce niños ingresados", según ha apuntado. Como consecuencia, la Dirección esta improvisando diariamente la cobertura de esta unidad, con la dificultad añadida al tratarse de un servicio especial. Y como suele suceder, quienes realmente lo sufren son los trabajadores de la unidad, que tienen que hacer frente a la sobrecarga de trabajo, conscientes de que en esta unidad poco se puede priorizar pues, la mayoría de los cuidados que estos pacientes requieren son todos prioritarios.

HELIPUERTO "ABANDONADO", SEGÚN CSIF

Por su parte, el Sector de Sanidad de CSIF en Jaén ha denunciado denuncia que el hospital de referencia para toda la provincia, el Complejo Hospitalario, tenga una helisuperficie "completamente obsoleta" sin "la menor mejora desde hace años" y "sin que disponga de manga de viento ni de sistema de balizamiento ni de iluminación".

Además, el acceso de las ambulancias a este espacio presenta "pésimas condiciones" que "se agravan" durante los días de meteorología adversa, por todo lo cual ha solicitado "una mejora en el acondicionamiento de estas instalaciones tan necesarias en situaciones de extrema gravedad".

Frente a ello, se saludado que Bailén y Linares, en éste último caso "anunciado para 2012 y, por tanto, "con dos años de retraso", tendrán en septiembre sendos helipuertos destinados al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061. A ello se une la previsión para la construcción de otras dos helisuperficies en Peal del Becerro y Orcera, que se sumarán a las que se encuentran ya en funcionamiento en Jódar, Santisteban del Puerto, Porcuna y Andújar.

"Para esta Central Sindical, estas infraestructuras son absolutamente necesarias y CSIF se congratula que después de años de espera en relación a otras provincias por fin se active su puesta en funcionamiento", ha manifestado.

Leer más acerca de: