Satse pide más enfermeras en los centros ante el inminente inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 17:57

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, ante el inminente inicio de la campaña de vacunación de la gripe, el próximo lunes 22 de octubre, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "garantice" que los centros sanitarios contarán con personal de enfermería suficiente para hacer frente tanto a la campaña de vacunación como al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas cuando se produzcan.

Con este fin, para los centros de atención primaria, el Sindicato de Enfermería exige, en declaraciones a Europa Press, que "se dote del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar con la campaña de vacunación".

En primer lugar, Satse subraya que "aún no se han completado" las contrataciones previstas en la segunda fase de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que prevé contratar 527 enfermeras antes de final del año. Para el Sindicato de Enfermería, esta nueva dotación, debería estar ya trabajando en los centros de salud de la comunidad antes del inicio de la campaña de vacunaciones.

Satse recuerda que Andalucía se encuentra "por debajo de la media" de profesionales de enfermería por habitantes en atención primaria "con 0,6 enfermeras por cada 1.000 usuarios, siendo la media nacional de 0,7".

Respecto a los centros hospitalarios, y ante los cambios en las temperaturas, el sindicato solicita que se refuerce el personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización para "evitar que se vean desbordados en los meses de mayor incidencia de la gripe y de problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios en las jornadas de mayor rigor climatológico".

SEGURIDAD

De otro lado, Satse advierte a la administración que estará vigilante durante el desarrollo de la campaña de vacunaciones "al cumplimiento de la normativa vigente en algo tan sensible como es la seguridad y protección de la salud laboral de los trabajadores, exigiendo que se adopten todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo pinchazos accidentales para los profesionales de enfermería".

En esta línea, el sindicato subraya que la administración sanitaria "será la única responsable si se produce algún accidente laboral por la falta de garantías y protección en bioseguridad con las vacunas de la gripe".

Leer más acerca de: