Satse rechaza en Mesa Sectorial el nuevo decreto de puestos directivos y CCOO ve "falta de respeto" la actitud del SAS

Publicado: jueves, 24 octubre 2019 18:30

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha vuelto a rechazar en Mesa Sectorial de Sanidad la propuesta de Decreto por el que se regulará la provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mientras que CCOO considera "una falta de respeto" la actitud de la administración en la mesa, "en la que no se han podido debatir correctamente los puntos del orden del día ya que no se había aportado previamente la información necesaria para ello".

Así, en un comunicado, Satse denuncia que el SAS "ha obviado" las aportaciones presentadas por las organizaciones sindicales desde que se presentó por primera vez en Mesa Sectorial el pasado mes de agosto, donde ya contó con un rechazo casi unánime.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha lamentado "la falta de diálogo" de la administración sanitaria en esta materia "que impide al sindicato, mayoritario de la Mesa Sectorial, avalar la propuesta de Decreto que, de hecho, el SAS ha decidido tramitar casi de forma unilateral ya que sólo ha contado con el respaldo de un sindicato".

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que "había exigido garantías de que los profesionales enmarcados en Titulaciones de Grado del grupo A2, entre las que se encuentran Enfermería o Fisioterapia, podrán optar a estos puestos y cargos en condiciones de igualdad", y que con este fin "solicitó en Mesa Sectorial que se especificara qué categorías y puestos podrían acceder a los cargos directivos e intermedios, para evitar discriminaciones que posteriormente acaben en los tribunales.

Sobre esta cuestión, Satse recuerda que la "falta" de regulación en esta materia "ha provocado situaciones como la generadas por la Dirección del Distrito Sanitario Sevilla de apartar de sus puestos de dirección de Unidades de Gestión Clínica (UGC) a enfermeras sin mediar sentencias ni causas objetivas que lo justifiquen".

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha criticado que la Dirección de Personal del SAS "no tenga en consideración, como recogen los acuerdos, los temas demandados por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y aporte documentación con datos económicos y de contratación el mismo día de la reunión".

Ante esta situación, según un comunicado, CCOO considera "una falta de respeto" la actitud de la administración sanitaria en la Mesa celebrada esta mañana, "en la cual no se han podido debatir correctamente los puntos del orden del día ya que no se había aportado previamente la información necesaria para ello". Además, "sin esperar a escuchar a la parte social, la directora general de Personal del SAS se ha ausentado de la reunión argumentando que tenía otra cita".

"El SAS ha intentado manipular la realidad aportando cifras sobre la marcha que se circunscriben hasta el mes de septiembre, obviando los problemas y déficits de contratación que se producen fundamentalmente a partir de esa fecha", mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

CCOO ha denunciado además en Mesa el "creciente deterioro" en la cobertura de personal "pese a la constatada desviación presupuestaria de 234 millones de euros, que incluso podría llegar a ser superior". Por su parte, señala que el SAS "no ha dado respuesta alguna a esta problemática abordada por esta organización sindical".