Save the Children instala ante el Parlamento andaluz un supermercado para pedir más presupuesto contra pobreza infantil

Save the Children instala un súper frente al Parlamento
Save the Children instala un súper frente al Parlamento - Save the Children
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 12:10

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha instalado este lunes un supermercado a las puertas del Parlamento de Andalucía para visibilizar cómo "muchas familias no pueden hacer frente a los 536 al mes que cuesta criar a un niño" y reclamar así más dinero contra la pobreza infantil en el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2021.

De hecho, el director de la ONG en la región, Javier Cuenca, comparece este lunes en la Comisión de Hacienda relativa al Proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2021, donde volverá a poner de manifiesto la previsión que maneja sobre el "aumento de casi diez puntos" de la pobreza infantil respecto a las tasas de 2019. "Si no se toman las medidas oportunas y urgentes, el 22,1% de los niños y niñas andaluces estará en situación de pobreza severa en 2021, frente al 11,7% del año anterior", advierte Cuenca.

Según una encuesta realizada por Save the Children, desde que estalló la crisis del coronavirus, la tendencia actual es que las familias vulnerables están reduciendo gastos esenciales por no poder afrontarlos. En este sentido, el 82% de las familias vulnerables encuestadas ha reducido gastos en alimentación, el 47% se ha visto obligada a pedir ayuda económica a familiares o amigos, el 53% ha retrasado los pagos de alquiler o hipoteca, y el 78,5% ha retrasado el pago de recibos.

"Si esto no fuera suficiente, las previsiones de futuro son aún más preocupantes. La Comisión Europea, entre otras entidades públicas y privadas, en su documento de recomendaciones a España el 20 de mayo, ya ha avisado de que Andalucía sufrirá de manera especial las consecuencias económicas de la crisis sanitaria", señala Cuenca, quien critica que los actuales presupuestos niegan las actuales y futuras consecuencias socioeconómicas de la pandemia para la infancia más vulnerable de Andalucía.

La ONG lamenta que el borrador del Presupuesto presentado el 4 de noviembre, "a pesar de haber crecido un 3% de manera global y del compromiso del gobierno andaluz para luchar contra los efectos que la Covid-19 está teniendo en las familias más vulnerables, no contempla un aumento en las partidas dedicadas a prestar atención inmediata a la población más empobrecida" y que "incluso ha reducido su dotación", como asegura que ocurre en el caso de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

Esta prestación, a pesar de ser la principal herramienta con la que cuenta la Junta para erradicar las altas tasas de pobreza en la comunidad autónoma, "ha sufrido una reducción de 20 millones de euros". "No podemos entender que en un momento de emergencia social como el que estamos viviendo, el ejecutivo regional reduzca tan significativamente una partida tan necesaria para combatir la pobreza", apunta Cuenca.

En esta misma línea, a la organización también le preocupa que en la memoria de presupuestos no se haga alusión al cambio de la Renta Mínima de Andalucía para priorizar la atención a las familias con menores a cargo, "como ha sido anunciado públicamente en más de una ocasión por Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Por todas estas razones, Save the Children pide a la Junta que reconsidere estas partidas y que contemple en su Presupuesto un incremento de la inversión social para evitar que las familias más vulnerables con hijos a cargo vean empeorada su situación como consecuencia de la Covid-19. "Tal y como están diseñadas las próximas cuentas andaluzas, tememos que el próximo año aumentará la pobreza energética, muchas familias no podrán permitirse una comida proteica al

menos cada dos días y disminuirá considerablemente su capacidad para afrontar gastos imprevistos", concluye Cuenca.