Save the Children lamenta que la infancia andaluza haya sido "la gran olvidada" en el debate del Parlamento

Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 22:18

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del debate general sobre la situación política de Andalucía, Save the Children ha lamentado este miércoles que la infancia andaluza haya sido "la gran olvidada" por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del resto de fuerzas políticas en el Parlamento andaluz.

La ONG, según ha precisado en una nota, esperaba que "hoy se abordaran todos los problemas que afectan a la infancia andaluza, tales como la pobreza, la violencia y los menores extranjeros no acompañados (MENA)".

El director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha afirmado que "tanto el Ejecutivo como los portavoces de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA han perdido una ocasión fundamental para visibilizar los problemas a los que se enfrenta la infancia andaluza".

Para la ONG, "es inconcebible que el grupo de edad que más privaciones está sufriendo en estos últimos años no sea prioritario en un espacio de debate político como éste". Cuenca también ha recordado que la pobreza infantil en Andalucía ha empeorado más intensamente que en otros territorios desde 2008, con una diferencia de 15 puntos con la media estatal: actualmente, un 22,6 por ciento de la infancia andaluza está en situación de pobreza severa, lo que significa que están sufriendo graves privaciones materiales.

"En Andalucía no podemos permitirnos tener a 363.000 niños en esta situación, ya que socava su desarrollo y esto afecta gravemente tanto a su presente como a su futuro, con consecuencias irreversibles", manifiesta Save the Children.

El colectivo propone, para reducir la pobreza infantil en Andalucía, el fortalecimiento de las prestaciones sociales al hogar no contributivas mediante el aumento progresivo de la Renta Mínima de Inserción y la tramitación del anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía para avanzar en la previsión contenida en su artículo 68 de medidas de apoyo a las familias con hijos menores a su cargo.

En el mismo se establece que, con objeto de reducir la inequidad, la exclusión social y evitar el deficiente desarrollo de los niños y adolescentes, la administración de la Junta de Andalucía otorgará a las familias en situación de vulnerabilidad una ayuda económica para atender a las necesidades básicas de los mismos.

En cuanto a la violencia hacia la infancia, Save the Children lamenta que en los últimos años se han producido más de 100 casos de muertes de niños a causa de la violencia. Por eso, exige al Gobierno que cumpla con su compromiso y apruebe una ley de violencia contra la infancia y, en este aspecto, "el Gobierno andaluz debe exigir al central que agilice dicha ley, ya que el propio Parlamento andaluz así se lo ha solicitado al ejecutivo andaluz", ha manifestado.

Por último, Save the Children ha puesto el foco en la migración de menores sin referentes familiares o de otras personas adultas que los acompañen y protejan.

En este sentido, Cuenca ha recordado a todos aquellos niños y adolescentes que emprenden "un duro periplo migratorio en solitario con el propósito de escapar de la miseria, la pobreza o los conflictos bélicos, intentando buscar una vida más próspera".

"Estos adolescentes que emprenden el proyecto migratorio sin alcanzar la mayoría de edad y sin el acompañamiento de un adulto, los conocidos como MENA, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en su triple condición de menores, migrantes y no acompañados", ha dicho.