Save the Children pide a los candidatos a las elecciones de Andalucía que prioricen los derechos de la infancia

Publicado: martes, 9 octubre 2018 18:33

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha pedido a los candidatos de los partidos políticos que se presentan a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre que prioricen los derechos de la infancia en sus programas electorales.

Así lo ha solicitado en una nota la ONG este martes, en la que además asegura haber presentado su 'Agenda de Infancia' a representantes del PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos (Cs), con propuestas sobre pobreza, violencia y menores extranjeros nos acompañados (MENA).

En concreto, la entidad quiere "garantizar que la campaña electoral que se inicia el 16 de noviembre en Andalucía se convierta en la campaña de la infancia", ya que considera que a pesar de que casi el 20 por ciento de la población en la región son niños, "las administraciones no legislan pensando en este colectivo".

El director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha reclamado que la comunidad se sitúe "a la cabeza de las políticas sociales contra la pobreza infantil" y ha recordado la necesidad de impulsar políticas de eliminación de la violencia contra los niños, así como medidas para garantizar los derechos de los MENA.

Cuenca ha profundizado en el aspecto de la pobreza infantil para afirmar que "se está convirtiendo en un problema estructural que las políticas públicas no consiguen eliminar". En este sentido, ha aportado el porcentaje de población andaluza menor de 18 años en situación de pobreza relativa en 2017, que fue del 34,8 por ciento, frente al 28,3 por ciento en el conjunto de España, y que dan un total de 563.394 niños en riesgo de pobreza en Andalucía.

"Si las cifras de pobreza relativa son preocupantes, más deben preocupar las cifras de pobreza severa en la que viven 19,1 por ciento de los niños andaluces y que, debido a la escasa variación de estos porcentajes en los últimos años, nos hace pensar que nos encontramos ante una preocupante cronificación de la pobreza severa infantil en Andalucía", ha asegurado Cuenca.

Para solucionarlo, la ONG ha propuesto a los partidos políticos que las prestaciones sociales no contributivas estén dirigidas a la infancia específicamente, y les ha emplazado a modificar el actual decreto de la Renta Mínima de Inserción, o a crear una prestación económica específica contra la pobreza infantil.

VIOLENCIA INFANTIL

Dentro de estas propuestas remitidas a PP, PSOE, Cs y Adelante Andalucía, Save the Children ha explicado que una de cada dos denuncias por abusos sexuales en España tiene a un menor como víctima y que además, "la mayoría de los casos permanecen ocultos y no se denuncian".

Por estos motivos ha razonado que prevenirla y combatirla es "una de las maneras más eficaces para terminar con sus distintas formas", en palabras de Cuenca, que ha agregado que ante esta realidad, "Andalucía puede ser la impulsora de medidas orientadas a erradicar la violencia contra la infancia de nuestra sociedad", al igual que se ha trabajado contra la violencia machista durante las últimas décadas.

En concreto, las medidas que ha propuesto la ONG son elaborar una estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia dirigida a sensibilizar, concienciar, prevenir, detectar, proteger y reparar; obligatoriedad de formación sobre violencia contra la infancia para los trabajadores públicos y en todos los procesos de acceso a la función pública de Andalucía, y una formación afectivo sexual a los niños como materia curricular desde la etapa de cero a tres años.

INFANCIA MIGRANTES

Según los datos aportados por Save the Children, en el año 2017 Andalucía acogió al 34,4 por ciento del total de los MENA que había en España, siendo con diferencia la comunidad autónoma que más tenía, un porcentaje que aseguran, ha aumentado "hasta un 50 por ciento" en lo que va de 2018.

La ONG ha pedido tener en cuenta la doble condición de menores y de migrantes de estos jóvenes, y que prime siempre la condición de menor de edad y los derechos que universalmente ostentan sobre la de extranjero. "Sin embargo, tanto en la legislación de extranjería como en la atención a estos menores, prima la condición de extranjero negando su condición de niño o niña y sin garantizar de manera correcta sus derechos", ha criticado Cuenca.

No obstante, ha puntualizado que la Junta de Andalucía es encargada de legislar el trato de los MENA que llegan a las costas de la región, y por tanto, ha pedido que se debe prestar "especial atención" a los colectivos de menores migrantes.

Así las cosas, Save the Childre ha exigido a PP, PSOE, Cs y Adelante Andalucía que se creen los mecanismos necesarios para garantizar los derechos de estos menores extranjeros, de los que ha especificado la contratación de mediadores interculturales "suficientes para atenderlos", y la agilización de los trámites de emisión de la autorización de residencia en España, tal y como ya prevé la legislación para garantizar su inclusión social.

Leer más acerca de: