30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

El secretario general de Confemadera afirma ante empresarios del sector que ya se vislumbran síntomas de recuperación

LUCENA (CÓRDOBA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confedereación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), Francisco Pons, en una visita realizada a las instalaciones del Centro Tecnológico de la Madera de Andalucía (Citma) en Lucena (Córdoba), afirmó hoy ante empresarios del sector, a los que mostró su apoyo, que ya se están vislumbrando síntomas de recuperación.

Según informó Citma en un comunicado, la visita de Pons comenzó con un recorrido por las instalaciones del centro, seguida de una reunión en la que el secretario general de Confemadera expuso las medidas que se están llevando a cabo para el sector de la madera y el mueble. Entre los presentes se encontraban los miembros de la junta directiva de Citma, así como algunos de sus patronos.

En este contexto, Pons opinó que las empresas del sector se dirigirán hacia la diversificación de mercados y hacia la diferenciación de sus productos, basada en el diseño, el confort, la ergonomía y la calidad. "Para responder a estas demandas --argumentó-- es necesario incluir las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias técnicas y estéticas en todo lo referente a materiales, aplicaciones y procesos".

Pons hizo estas declaraciones en presencia también de representantes de dos de las asociaciones más representativas del sector del mueble, Unemac, patronal del mueble y la madera de Córdoba, y de la Asociación de Empresas de la Madera y del Mueble de la Comarca de Écija (Sevilla).

En Andalucía el sector de la madera y el mueble cuenta con 3.593 empresas, de las que más de la mitad (2.206) se dedican a la fabricación de muebles, lo que supone el 16,1 por ciento del total de empresas del sector de toda España. Esta comunidad autónoma cuenta también con un gran peso en cuanto a personal ocupado en el sector, con 28.952 trabajadores, de los que 19.333 corresponden al mueble (un 13,3 por ciento del total de España), y una cifra de negocio anual de 2.073 millones de euros (un 8,8 por ciento del total español).