El sector andaluz de distribución comercial de alimentación y perfumería factura entre un 3 y 4% más en 2019

La presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena.
La presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena. - CAEA - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2020 11:38

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería incrementó el pasado año 2019 su volumen de facturación entre un 3 y 4%, según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus propias empresas asociadas.

De acuerdo a dicho estudio, además, el beneficio empresarial de este sector creció el año pasado "en torno al 2%", al igual que tanto el empleo como el número de nuevos establecimientos aumentaron un 2% en cada caso, según ha concretado la CAEA en un comunicado este jueves en el que, además, precisa que la inversión creció en el mismo periodo un 15%.

Desde la confederación empresarial explican que siguen "ganando peso año tras año" las ventas 'on line' --"en torno al 12% sobre el ejercicio anterior"--, si bien "sólo suponen aún entre el 1,5% y el 2% del mercado".

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha destacado que 2019 fue "un año positivo para el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía, con unos datos globales satisfactorios similares a las cifras cosechadas en 2018, pese a la generalizada desaceleración del crecimiento económico y a la incertidumbre política vivida a nivel nacional".

Asimismo, ha resaltado especialmente "el crecimiento de la cifra de inversión, que ha pasado del 7% de incremento en 2018 al 15% en 2019, lo que supone en la práctica duplicar el esfuerzo por la renovación de nuestras empresas y establecimientos, en una clara apuesta por la modernización, la transformación digital y la sostenibilidad medio ambiental, para continuar por la necesaria senda de crecimiento", según ha defendido.

RETOS DEL SECTOR

Para la CAEA, "la transformación digital que deben abordar las empresas del sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería constituye el reto más inmediato e irrenunciable que poseen en la actualidad".

La confederación puntualiza que esta transformación digital "va más allá del 'ecommerce' e incluye transformar el modelo de negocio, personalizar el trato y las experiencias de compra en base al análisis de datos, conseguir establecimientos físicos más sofisticados que incorporen las nuevas tecnologías, situar al consumidor como centro de todas las políticas comerciales, modificar la manera de interactuar con unos clientes más informados y permanentemente conectados transformando la comunicación con ellos e incluyendo sus preferencias en el uso de las tecnologías cuando compran 'on line', en las tiendas, vía móvil o a través de redes sociales".

Por su parte, la sostenibilidad medio ambiental acapara el otro "gran apartado de inversión" por parte de las empresas del sector, según la CAEA, que explica que, pese a que el supermercado es "el formato más sostenible y contribuye a este hecho su propia definición de proximidad, que hace que alrededor del 85 por ciento de los clientes de supermercados hagan la compra a pie, la implicación del sector y las inversiones para la renovación desde el punto de vista medio ambiental son máximas".

Desde la confederación agregan que se está llevando a cabo "un gran esfuerzo inversor en eficiencia energética", a través del ecodiseño de frigoríficos para buscar el mayor ahorro energético, iluminación LED y aprovechamiento de la luz natural, así como la progresiva utilización de energías renovables y autoconsumo.

Además, también se está trabajando en mejorar la reducción de emisiones en refrigeración, con nuevos sistemas basados en refrigerantes alternativos, fundamentalmente en CO2. Y también "se está apostando significativamente por la denominada 'movilidad sostenible', a través de energías limpias en el transporte como el gas y la electricidad".

Paralelamente, la economía circular y la adecuada gestión de los residuos están "igualmente centrando los esfuerzos inversores de las empresas", según abunda la CAEA, que precisa que reutilización y reciclaje mediante la aplicación del ecodiseño, así como la reducción de plásticos y bolsas de un solo uso constituyen "prioridades a corto plazo".

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos 'cash' en Andalucía que poseen un volumen de facturación de 8.500 millones de euros en esta comunidad autónoma.