El sector de eventos y espectáculos se moviliza en Andalucía para exigir medidas "urgentes" a los ayuntamientos

El sector de eventos y espectáculos se moviliza para exigir medidas "urgentes" a los ayuntamientos
El sector de eventos y espectáculos se moviliza para exigir medidas "urgentes" a los ayuntamientos - MUTE SEVILLA
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2020 15:01

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de los eventos, espectáculos, artes escénicas y cultura, ante una situación que consideran "insostenible" tras nueves meses de "inactividad" por la pandemia, se han manifestado en Sevilla, Córdoba, Granada y Almería para exigir medidas "urgentes" por parte de los ayuntamientos.

Según explican desde MUTE --Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo--, asociación adscrita a Alerta Roja, la movilización, con total cumplimiento a las normas de seguridad y sanitarias, ha consistido en acudir a las oficinas de registro de entrada de los ayuntamientos de cada ciudad a entregar una instancia general de solicitud de ayuda vital básica de emergencia.

La portavoz de MUTE en Sevilla, Ana Sosa, ha explicado a Europa Press que en dichas instancias se recogen tres puntos básicos para el sector, como son "la exención de tributos locales hasta la reactivación al cien por cien; ayudas de subsistencia para paliar los gastos de suministros de las familias del sector cultural; y la creación y aplicación de planes especiales para la reactivación urgente de los eventos culturales y festejos populares de 2021".

Además, Sosa ha apuntado que los asistentes han llevado un plato vacío para visibilizar la "precaria" situación en la que muchos trabajadores se encuentran, "como símbolo de las ayudas básicas para el sector, como un plato de comida, ya que no podemos llenar los nuestros por falta de ayuda y que no nos dejan trabajar".

Desde MUTE insisten que "los daños colaterales que la pandemia ha infligido al sector está provocando que mucha gente sufra serias dificultades de subsistencia y sin perspectivas de solución en los próximos meses".

Igualmente, añaden que "el mal endémico en la regularización laboral de los trabajadores del sector cultural, unido al escaso interés y creciente desidia por parte de las administraciones, está generando niveles de auténtica emergencia social y de precariedad extrema".