2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

El sector de la flor y planta ornamental reclama ayudas a la Administración para evitar su quiebra

El sector de la flor y planta ornamental reclama ayudas a la Administración para evitar su quiebra
Imagen de archivo de una flor ornamental. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de flor y planta ornamental ha reclamado nuevas ayudas a la Administración para evitar su quiebra tras las nuevas restricciones decretadas con el estado de alarma. El sector ha alegado que "una parte muy importante del sector realiza hasta el 35% del total de su facturación anual".

La festividad de los Santos suponía para el sector de la flor y la planta ornamental -sobre todo planta de flor- la última oportunidad del año para poder paliar las graves pérdidas sufridas durante el presente año con motivo de la actual pandemia del Covid, según ha indicado Asociaflor-Andalucía por medio de una nota.

Andalucía se ha convertido en los últimos años en la primera comunidad exportadora de España de flor cortada y follaje -con 21.459.000 euros- como de planta ornamental -93.539.000 euros-, según cifras correspondientes al año 2019 de la Dirección General de Aduanas, indica Asociaflor-Andalucía.

"Ante las circunstancias y la fuerte descapitalización en la que se han visto envueltos empresas y agricultores, esta campaña se había planificado con una producción que está en torno al 50% de un año normal, y se habían realizado trámites con la administración para que la gestión de la pandemia no afectara el normal desarrollo de la campaña de ventas dirigida a esta celebración", han manifestado.

El sector productor y comercializador de flor y planta ornamental se presenta como "el gran afectado dentro del sector agrícola por esta crisis del Covid-19" tras alegar que fueron excluidos de las actividades declaradas esenciales por el Gobierno en la primera ola de la pandemia les llevó a que "una gran parte de la producción tuviera que ser destruida".

El sector valoró las pérdidas en Andalucía en 270 millones de euros, de los que 50 millones correspondieron al sector de la flor cortada y 220 al de la planta ornamental.

"Las consecuencias de esta nueva fase de medidas restrictivas supondrán la desaparición de muchas empresas y agricultores de no mediar un plan de ayudas, dirigido a compensar las pérdidas derivadas de los efectos de los actuales confinamientos sobre la campaña de la festividad de los Santos", han advertido en su nota.

"Estos efectos se han empezado a detectar este jueves, con la cancelación por parte de las floristerías de muchos pedidos, pero se verán también a lo largo de los próximos días en forma de impagos por el producto no comercializado", han indicado.

Asociaflor-Andalucía representa a los viveros productores y comercializadores de flor y planta de Andalucía, y a ella pertenecen las principales empresas de flor cortada, planta ornamental, plantones de olivos, planta forestal y plantones de frutales y cítricos de nuestra región.

Para leer más