28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

El sector hotelero de la provincia de Jaén habla de "drama" tras ver desvanecerse las previsiones del puente

El sector hotelero de la provincia de Jaén habla de "drama" tras ver desvanecerse las previsiones del puente
Turistas en la Fortaleza de la Mota - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL - ARCHIVO

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén que engloba a hoteles, hostales y pensiones de la provincia de Jaén ha calificado de "drama" la situación actual del sector tras ver desvanecerse las previsiones de un puente como el de todos los Santos para el que estaban previstas ocupaciones de entre un 75 y el 100 por ciento en las zonas turísticas de la provincia como son los parques naturales o las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza.

El presidente de la asociación en Jaén y vicepresidente de la Federación Andaluza de Alojamientos, José Ayala, ha subrayado a Europa Press que esta última semana "ha sido un desastre" ya que al comenzar los primeros confinamientos de provincias y de ciudades, las reservas fueron bajando.

"El lunes ya empezaron a bajar las reservas y conforme han ido cerrándose comunidades autónomas ha ido creciendo el número de cancelaciones", ha dicho Ayala. Hasta este miércoles la ocupación en la provincia para el puente rondaba un 30 por ciento, cifra que ha caído hasta menos de un cinco por ciento tras conocerse el cierre de la provincia de Jaén y de la comunidad autónoma andaluza. Lo único que se mantiene son reservas que se corresponden con comerciales y viajes de empresa por motivos laborales.

Ha concretado que en un principio el puente era "bueno" para la provincia porque estaban los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, así como el de Mágina rozando el cien por cien de ocupación y sobre un 80 por ciento en el caso de los parques naturales de Despeñaperros y Sierra de Andújar. Igualmente, Úbeda, Baeza y Jaén capital rondaban el 75 por ciento.

En cuestión de días "todo eso se ha venido al traste" y "no pueden ser los datos peores para un sector que ya de por sí arrastraba los tres meses de cierre del anterior periodo de confinamiento". Ayala ha trasladado el descontento del sector en un momento en el que "los ingresos están congelados, pero no los pagos" y el apoyo del Gobierno de España al sector turístico "está siendo nulo y con una gestión nefasta".

"El hartazgo del sector turístico es patente y sobre todo viendo el descontrol de medidas que se aprueban y a las 24 horas son derogadas o puestas en cuestión por el mismo Gobierno que las ha promovido", ha señalado Ayala, al tiempo que ha augurado que "muchas empresas de la provincia se van a quedar atrás en un sector donde "tanta confusión incide en las necesidades de viajar o no viajar".

Para Ayala, a pesar de que no se ha decretado un cierre de los establecimientos hoteleros, "de facto sí que lo han hecho porque al quitarnos los mercados de origen, lógicamente no tenemos clientes y tenemos que recurrir a los cierres de los establecimientos".

En el caso de la provincia de Jaén, de los 178 hoteles, hostales y pensiones, el 90 por ciento "van a estar cerrados a corto plazo porque no son rentables mantenerlos abiertos". Más allá del día 9 de noviembre, Ayala no se atreve a hacer previsiones porque "nadie sabe qué va a pasar".

Mientras tanto, ha recomendado a los responsables de los alojamientos, "calma, que ahorren costes, que tengan cuidado con la financiación y que intenten aguantar" en un momento en el que no se ha anunciado ninguna medida desde el Gobierno que ayude con carácter de urgencia a paliar la situación.