11 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

El sector del Ocio de Andalucía piden medidas para frenar el retroceso económico del 3,1%

El 41,6% del público de los locales de ocio de la comunidad andaluza es turista

El sector del Ocio de Andalucía piden medidas para frenar el retroceso económico del 3,1%
Actualizar normativa, superar crisis de ruido y acabar con competencia desleal, prioridades del sector del Ocio NocturnoCEDIDA - ARCHIVO

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector del ocio andaluz prevén un ligero retroceso económico de un 3,1% respecto a 2018 y piden medidas para frenarlo a través de la renovación de la normativa del sector, acabar con el intrusismo y la competencia desleal, apostar por la profesionalización del sector, hacer frente a la crisis del ruido y superar la crisis económica.

Según informa la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (Fasyde) en una nota, la actividad de sus empresas se mantiene estable en estos momentos y recibe una puntuación de tres en escala de uno a cinco.

El consumo de ocio nocturno turístico representa en Andalucía el 41,6% --un 25% son españoles, procedentes de otras comunidades autónomas, y un 16,6% extranjeros--. El público andaluz que acude a las capitales de la provincia para disfrutar de su ocio los fines de semana supone un 8,3% y el 50% de los clientes son de las propias ciudades según los datos del 'Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo' realizado conjuntamente por la Fasyde y asociaciones de ocio nocturno andaluzas.

Para los empresarios, la experiencia del ocio nocturno es cada vez más turística y está asociada a "la búsqueda de experiencias singulares, el 'glamour' de los locales de moda o el interés por los espectáculos y la cultura".

En este sentido, insiste en que la amplia oferta y nuevas tendencias de ocio son dos de las opciones que influyen en los turistas a la hora de elegir Andalucía como destino y la movilidad de público hacia las principales capitales de provincias.

El estudio muestra las características de las distintas tipologías de locales de ocio que existen en estos momentos; se pone de manifiesto la dispersión que existe entre los locales de pequeño formato y las grandes empresas de ocio, lo que "evidencia el actual proceso de concentración en el sector recreativo" y la "aparición de grupos empresariales con actividades en los distintos segmentos del ocio recreativo", a nivel de espectáculos de gastronomía nocturna, bares de copas y clubes, entre otros.

"VETERANÍA Y SOLVENCIA" DEL SECTOR

A nivel de puestos de trabajo, según el informe, la media de trabajadores en los locales de ocio es de 18,6 empleados. Por tamaño de empresa, se distingue entre el 62,5% de las empresas que cuenta con 8,9 trabajadores y el 37,5% con 48,3 trabajadores.

Con respecto a la edad media de los locales de ocio, se sitúa en 12,5 años, lo que evidencia, la veteranía y solvencia de las pymes del sector recreativo.

Por volumen de negocio, se distinguen claramente dos tipos de empresa en función de sus magnitudes; el 50% de las empresas factura 350.000 euros anuales y el otro 50% unos 50.000 euros.

Los resultados del estudio muestran las previsiones de la evolución del empleo y de los precios. En cifras, el 25% de las empresas creará empleo en 2019, el 37,50% lo mantendrá estable y un 37,50% de los locales de ocio destruirá empleo. Sobre los precios, para el ejercicio 2019 se estima un incremento del 0,3%, tras un estancamiento en los últimos tres año.