El sector turístico andaluz factura un 3,3% menos al mercado inglés en verano por el Brexit, según Exceltur

Turistas en Málaga
Turistas en Málaga - TURISMO COSTA DEL SOL - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2019 13:56

MADRID/SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La facturación al mercado inglés del sector turístico en Andalucía ha registrado una caída del 3,3 por ciento durante el pasado verano por el impacto de la salida del Reino Unido de la UE, el conocido como 'Brexit', según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

De esta manera, la incertidumbre económica derivada de la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo el 31 de octubre ya ha dañado en los meses de verano de este año al conjunto del sector turístico por una depreciación de la libra, según el análisis del impacto del 'Brexit' sobre el sector turístico español presentado este martes por Exceltur en el marco de su 'Balance Empresarial del tercer trimestre de 2019 y expectativas para el cierre de año'.

De acuerdo a Exceltur, la incertidumbre de dicho proceso ha impactado este pasado verano más en las ventas a británicos de las empresas turísticas radicadas en los archipiélagos canario (-7,2%) y Baleares (-3,5%).

En estas dos regiones, el número de pernoctaciones hoteleras de turistas británicos sobre el total de las registradas son muy importantes, de un 24,3% en Baleares y del 29,5% de Canarias.

En lo que respecta a Andalucía, las pernoctaciones hoteleras de turistas británicos representan un 13,5 por ciento del total de las registradas, según los datos de Exceltur.

Los destinos del Mediterráneo han mostrado caídas de ventas del mercado inglés menores, en el entorno del 3%, de forma que el impacto del Brexit sobre la facturación al mercado inglés ha sido del referido -3,3% en Andalucía y del 3,2% de Cataluña.

En general, se ha producido una caída del 3% en las ventas de las empresas turísticas españolas al mercado británico. Además se aprecia un especial impacto sobre los hoteles vacacionales (la caída de las ventas a los británicos es del -4,4%) y los localizados en Canarias (-7,2%).

El 36,1% de las empresas turísticas vinculadas al turismo receptivo español --alojamiento, empresas de alquiler de vehículos y prestadores de servicios de ocio-- han percibido este verano un impacto negativo en sus ventas por la incertidumbre relacionada con el Brexit, según una consulta realizada por Exceltur cerrada el 2 de octubre.

Este impacto se ha concretado en un descenso del 3% de las ventas al mercado británico. Las caídas han sido más intensas en el subsector del alojamiento, especialmente en los hoteles vacacionales (-4,4%) y en los alojamientos hoteleros urbanos con más presencia al mercado británico (-3,6%).

ANTE UN POSIBLE 'BREXIT DURO'

Por otro lado, Exceltur asegura que, de producirse una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, el sector turístico español podría sufrir una pérdida de 1.407 millones de euros de actividad entre los dos meses que quedan del año 2019 --58 millones de euros-- y el conjunto del año 2020.

Así lo ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la rueda de prensa en la que ha presentado el balance del verano y las previsiones para el cierre del ejercicio.

El vicepresidente ha explicado que, de estos 1.407 millones de euros, un 90% sería atribuible al mercado inglés, mientras que un 10% corresponderían a caídas de otros países como consecuencia del 'Brexit'.

El gasto de los turistas ingleses en España se sitúa en el entorno de los 12.600 millones de euros, por lo que un Brexit duro podría supone una caída del 10 al 11% de la facturación del mercado inglés en este país, según Exceltur.

"Confiamos en que antes del 30 de octubre podamos llegar a un acuerdo consensuado del Brexit", ha afirmado Zoreda alertando de los efectos negativos que puede tener para todas las economías europeas el que finalmente no se llegue a un acuerdo.

Y es que la salida sin acuerdo del Reino Unido provocaría una depreciación inmediata de un 10% adicional de la libra respecto al euro, según la medida estimada por las casas de análisis. Y eso impactaría de forma muy importante en el sector turístico europeo.

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