30 de marzo de 2020
16 de noviembre de 2018

Segarra, sobre la elección de vocales del CGPJ, "a favor" de mejoras que supongan "reforzar la imagen de independencia"

Segarra, sobre la elección de vocales del CGPJ, "a favor" de mejoras que supongan "reforzar la imagen de independencia"
ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha participado en la tarde de este viernes en Sevilla en la clausura de la XXXIII Asamblea de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, a lo largo de la se ha debatido sobre el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y durante su intervención se ha mostrado "a favor" de cualquier mejora y cambio legislativo que suponga "mayor legitimación democrática, transparencia y reforzar la imagen de independencia judicial".

Precisamente, el pasado miércoles, la Asamblea General de la Asociación aprobó presentar un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del CGPJ y del alto tribunal por entender que el procedimiento por el cual se ha realizado y anunciado públicamente incumple la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En concreto, considera la Asociación que se incumple el artículo 586 de la LOPJ, en el que se indica que el nombramiento del presidente del CGPJ debe realizarse por los vocales de este organismo y durante un pleno del mismo y no "por pactos entre partidos políticos que trascienden públicamente antes incluso de que se hayan nombrado esos vocales" que, además y según la propia LOPJ, deberían elegir a ese presidente.

La mayoría de los miembros de la AJFV han ratificado esta medida durante la Asamblea General que celebra en Sevilla, al inicio de la cual se ha sometido a votación la propuesta de recurrir judicialmente la designación de Marchena.

Ya este viernes, durante la clausura de la Asamblea, en la que también ha participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el secretario general del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo, y la viceconsejera de Justicia, Isabel Mayo, la fiscal general del Estado ha querido sumarse al debate sobre el sistema de elección del CGPJ abordado en este encuentro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Por ello, se ha mostrado "a favor de cualquier mejora y cambio legislativo que suponga mayor legitimación democrática, transparencia y, en el caso de jueces y magistrados, reforzar la imagen de independencia judicial".

Si bien, ha querido mandar un mensaje sobre la independencia a los asistentes a la clausura, señalando que "es competencia y responsabilidad de todos los que ostentan cargos públicos demostrar con hechos que la independencia no sólo radica en el sistema de nombramientos, sino también en la legitimación del ejercicio que se adquiere cada día en cuanto a los principios rectores de cada institución, legalidad e imparcialidad".

"Y en el caso de los jueces y magistrados, todo ello en defensa de los valores superiores de la Constitución Española, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", ha añadido.

Por último, ha advertido de que "cualquier sistema" de elección o de nombramientos "puede convertirse en perverso si la ética que debe acompañar el trabajo de los elegidos se mantiene al margen de los principios" anteriormente citados.

Para leer más