Seleccionados cuatro proyectos de centros andaluces para una convocatoria de ayudas de Bankia para la promoción de la FP

Fundación Bankia y FP empresa seleccionan los 42 mejores proyectos de FP del país en la III Convocatoria Ayudas Dualiza
Fundación Bankia y FP empresa seleccionan los 42 mejores proyectos de FP del país en la III Convocatoria Ayudas Dualiza - FUNDACIÓN BANKIA
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 17:24

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la Convocatoria Ayudas Dualiza, de Fundación Bankia y FPempresa, cuya resolución se ha dado a conocer este miércoles, ha seleccionado un total de 42 proyectos de colaboración entre centros educativos de Formación Profesional (FP) y empresas, distribuidos en 13 comunidades autónomas, incluida Andalucía, que ha sido una de las regiones con más proyectos seleccionados con un total de cuatro, de los que tres pertenecen a centros malagueños y uno a un centro granadino.

Los proyectos andaluces han sido considerados como algunos de los más innovadores de toda España, según informan desde Bankia en una nota en la que detallan que una de dichas iniciativas busca fomentar la aplicación de la realidad aumentada para personas con deterioro cognitivo, mientras que otro proyecto pretende impulsar la fabricación de prótesis oculares, y un tercero, crear e instalar una escuela de montaje de carpintería.

Ahora comenzarán a desarrollar esas ideas, coincidiendo con el calendario escolar, "facilitando el aprendizaje de los estudiantes de FP", según destacan desde Bankia, desde donde ponen de relieve, además, que el interés despertado ha llevado a que el total de proyectos presentados en esta edición haya superado los 200, lo que supone "una muestra de la consolidación de esta convocatoria destinada a la promoción de la FP".

Además, "ese amplio interés, así como la calidad de las diversas ideas planteadas por los centros, ha permitido aumentar la dotación presupuestaria hasta superar los 400.000 euros".

La comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos "sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles, y faciliten la comunicación de los logros conseguidos".

La comunidad con más proyectos seleccionados ha sido la Comunidad Valenciana, con un total de nueve, seguida de Cataluña, con cinco, y Andalucía, con cuatro. Los centros educativos de estas tres autonomías fueron a su vez los que más proyectos habían presentado.

El director de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha destacado la importancia que tiene esta convocatoria "al impulsar la colaboración entre centros educativos de FP y empresas, servir de puente entre ambas realidades y contribuir a desarrollar algunos proyectos que de otro modo no serían posibles".

Además, ha querido destacar que "muchos de los proyectos que comenzaron con la ayuda de la convocatoria pueden hoy desarrollarse en solitario y servir de modelo para transferir las ideas a otros territorios".

"El hecho de que la Convocatoria Dualiza sea cada día más conocida anima a que cada día sean más quienes quieren participar en ella, y cada año mejore el nivel de los proyectos presentados", según ha añadido.

Por su parte, el presidente de FPempresa, Luis García Domínguez, ha destacado que "los proyectos que surgen de las Convocatorias Dualiza son un gran aliciente en la formación de los estudiantes de FP y un reconocimiento para el trabajo de los profesores y centros que participan en la convocatoria".

Además, se ha felicitado por la acogida que la Convocatoria de Ayudas Dualiza tiene en los centros formativos, y ha insistido en que "desde FPempresa trabajamos para crear espacios y propuestas que fomenten las relaciones entre centros, empresas y Administración". "Compartiendo proyectos de éxito y buenas prácticas, conseguiremos una Formación Profesional de calidad y orientada a la empleabilidad de los alumnos", ha sostenido.

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