26 de febrero de 2021
16 de octubre de 2014

Serrano dice que la modificación de LOUA prueba que el Gobierno andaluz no "mira hacia otro lado y afronta la realidad"

Serrano dice que la modificación de LOUA prueba que el Gobierno andaluz no "mira hacia otro lado y afronta la realidad"
EUROPA PRESS/PSOE

CÓRDOBA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha afirmado este jueves que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que promueve el Gobierno andaluz está demostrando que "no mira hacia otro lado" y "afronta la realidad" de las edificaciones en suelo no urbanizable en Andalucía.

Así lo ha dicho Serrano, en declaraciones a los periodistas, poco antes de tomar parte en la sede del PSOE de Córdoba, junto al líder del partido en dicha provincia, Juan Pablo Durán, y el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE-A, Pedro Fernández, en una reunión sobre la modificación de la LOUA con alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE.

A este respecto, la consejera ha señalado que en los últimos dos años "se ha visto lo que se podía mejorar o perfeccionar" en la normativa vigente y aplicable "y esta es una de las primeras modificaciones o perfeccionamientos que se va a hacer, con la modificación de la LOUA".

Esto se debe a que, "evidentemente, hay situaciones que hay que seguir estudiando y analizando", dado que "el territorio andaluz es diverso y las singularidades de cada capital o provincia son distintas y, por tanto, no se pueden dar soluciones generales a problemas particulares".

Así, según ha argumentado Serrano, "dentro de la normativa ya hay muchas soluciones que se pueden abordar con el Decreto 2/2012 y también con esta modificación que ahora está en trámite, pero tendremos que seguir estudiando para llegar a abordar lo máximo que se pueda solucionar".

Pero, para lograr tal objetivo, según ha subrayado, "no solo tiene que trabajar la administración autonómica o el Gobierno andaluz, que no es el culpable de esta situación, porque las competencias en materia de disciplina urbanística las tienen los ayuntamientos, y por eso son también los ayuntamientos los que tienen que colaborar y trabajar con el Gobierno andaluz".

"TOLERANCIA CERO CONTRA LA ESPECULACIÓN"

De hecho, "para que el Decreto 2/2012 cumpla toda su eficacia y para que despliegue todos sus efectos, los ayuntamientos tienen que realizar el avance o la declaración de innecesariedad del avance, es decir, tienen que hacer el inventario, el diagnóstico de su suelo no urbanizable" y, según ha aclarado Serrano, "una vez que esté hecho eso por los ayuntamientos, se les podrá aplicar una u otra de las fórmulas que el decreto contempla".

Ese es, según ha concluido la consejera, el camino a seguir, "el de la tolerancia cero contra la especulación y de la tolerancia cero contra la corrupción urbanística", desde el apoyo "a la construcción sostenible", entendiendo que había que dar salida "a una realidad, a lo que ya hay construido en suelo no urbanizable y que no tiene posibilidad de expedientarse desde el punto de vista administrativo o penal".

Desde ahora, según ha concluido, hay que trabajar para que se aplique la LOUA, en cuanto a no se puede construir en suelo no urbanizable sin licencia, alentando Serrano en este sentido a los ayuntamientos para que "ejerzan sus competencias en materia de disciplina urbanística, a pesar de las dificultades, para que nunca más vuelva a pasar la situación que ahora tenemos".

Para leer más