El Servicio de Consumo de la Junta tramita 1.659 expedientes durante 2013, un 6,4% menos que el año anterior

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:12

CÓRDOBA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha gestionado durante el pasado año en la provincia un total de 1.462 reclamaciones y 197 denuncias, lo que hace un total de 1.659 expedientes. Esto supone una disminución de un 6,4 por ciento en el número de reclamaciones con respecto al año anterior.

Este descenso, según ha informado la Junta, se debe a un menor número de reclamaciones en todos los sectores, excepto en las empresas suministradoras de electricidad y gas, debido a la crisis económica, pero también por la calidad de los servicios que se prestan.

El Servicio de Consumo ha llevado a cabo diferentes campañas de inspección referidas a alimentos, en concreto en los vinos con denominación de origen, así como el etiquetado de patatas y palillos de pan con características saludables. También se han realizado otras campañas, sobre compra y venta de viviendas, la seguridad y etiquetado de los juguetes, inspección de páginas webs y comercio electrónico, así como establecimientos de comprar y venta de oro.

Las campañas donde se han detectado más irregularidades han sido las de comercio electrónico, con un 84 por ciento, cargadores, pilas y pilas recargables (80%), vivienda, debido a falta de información proporcionada por las sucursales de entidades financieras que realizan la labor de agencias inmobiliarias (78%), compra y venta de oro, que se realiza conjuntamente con Policía Nacional y Guardia Civil (63%) y juguetes (53%).

RED DE ALERTA

Durante el pasado año se han buscado en el mercado, por parte del Servicio de Consumo, 2.348 productos inseguros. El resultado ha sido que se han detectado 12 productos inseguros que se han comunicado a la Red de Alerta. En concreto, se trata de tres baldas de sujeción de equipajes, cuatro bases de toma de corriente y cinco juguetes accionados por aire, además de numerosas unidades de formadores de pompas de jabón con jabones inapropiados.

El Servicio de Consumo de la Junta ha realizado un esfuerzo también durante 2013 para atender las reclamaciones de los consumidores en áreas novedosas como la adquisición de productos de inversión, como las participaciones preferentes, o la eliminación de las cláusulas limitativas del tipo de interés de los préstamos hipotecarios, mientras que, en materia de formación, se ha llevado a cabo un seminario formativo dirigido a técnicos de consumo sobre la Liberalización del Mercado Energético.

GAS NATURAL ANDALUCÍA

Todos estos datos se han analizado durante la reunión del Consejo Provincial de Consumo, en la que se ha abordado igualmente la situación actual del caso de Gas Natural Andalucía, resultando que aún está pendiente la devolución de cantidades indebidamente cobradas a usuarios de suministro eléctrico de la empresa Gas Natural Andalucía S.A. por un importe, aún por determinar, pero superior a los diez millones de euros y que se está sustanciando desde el año 2003 en los juzgados de Córdoba".

Según ha señalado la Junta, se trata de un caso que, tras llegar al Tribunal Supremo (TS), ha vuelto a Córdoba a fin de que se concrete la forma en la que devolver á los más de 100.000 usuarios afectados las cantidades indebidamente cobradas por la empresa suministradora. En concreto, la empresa ha de devolver las cantidades cobradas en concepto de cuota de uso de instalación comunitaria antes de agosto de 2005 y las cobradas por derechos de alta con anterioridad a julio de 2004.

Tras diez años de litigio, el proceso está llegando a su fin y el juzgado cordobés encargado de esta última fase del proceso habrá de determinar en breve quiénes son los beneficiarios y cuál es la forma en la que proceder a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.