10 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

El Servicio Municipal de Aguas afirma que la estación Santa Catalina cumple "en todo momento la normativa vigente"

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Municipal de Aguas de la ciudad de Jaén especificó hoy que el proceso de depuración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Santa Catalina de Jaén cumple "en todo momento la normativa vigente en cuanto a la calidad del efluente, como puede comprobarse en los informes analíticos realizados en los últimos meses", así como en aquellos realizados por laboratorios externos y las sucesivas tomas de muestras llevadas a cabo por la Agencia Andaluza del Agua en las diferentes visitas que han realizado a las instalaciones.

A través de un comunicado, detalló que en la madrugada del 22 de junio de este año se produjo en las instalaciones de la EDAR un incendio fortuito que provocó diversos daños materiales. Entre ellos, la inutilización de los cuadros eléctricos que controlan la mayoría de los equipos de la línea de fangos.

En este sentido, explicó que la línea de fangos forma parte del proceso de depuración de aguas residuales y que en ella se separa el agua ya depurada de la materia orgánica disuelta en el agua residual; de esta manera se obtiene el lodo o fango que, una vez secado mecánicamente, podrá utilizarse como abono en los cultivos, al tratarse de un compuesto rico en materia orgánica que favorece a los suelos.

Con el fin de mantener con la mayor normalidad posible la actividad de la EDAR y así evitar vertidos al medioambiente, "se tomaron medidas temporales extraordinarias" orientadas a sustituir los cuadros eléctricos incendiados, tarea que se completará dentro 15 días, y a retirar los lodos: se habilitó un terreno dentro del recinto de la EDAR y se depositaron los fangos en el mismo para su secado natural al aire libre, tal y como apuntó.

El Servicio Municipal de Aguas reiteró que esto es una situación "extraordinaria" y que, gracias a estas medidas adoptadas, se ha mantenido el "normal funcionamiento de la EDAR cumpliendo estrictamente la normativa vigente en la materia, respetando el entorno natural".

El Servicio Municipal de Aguas hizo estas manifestaciones después de que el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, junto con el viceportavoz del grupo, Miguel Segovia, revelara hoy en rueda de prensa la existencia de vertidos de aguas residuales desde la estación depuradora de aguas residuales de Santa Catalina a una zona cercana al casco urbano de la capital.

Segovia manifestó que en esta zona donde se está realizando el vertido de aguas residuales "está junto a un olivar y al lado de zonas de cultivo", por lo que exigió que "de manera urgente se pongan sobre la mesa las medidas necesarias para evitar estos vertidos". "Se trata de miles de litros de aguas negras de un olor nauseabundo que se están filtrando desde hace meses al subsuelo y muy cerca del caso urbano y del barrio de Las Infantas y que están afectando de igual modo a los acuíferos cercanos auque no sabemos la magnitud de esta contaminación", manifestó.