El Servicio de Teleasistencia de la Junta amplía su cobertura a personas con discapacidad de 16 a 65 años

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:43

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha ampliado su cobertura a las personas de entre 16 y 65 años con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 65 por ciento y que estén empadronadas en cualquier municipio de Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de la Presidencia informó de que la Orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, publicada en el BOJA el pasado 29 de enero, asimila a estos ciudadanos con los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco.

Según los datos de la administración autonómica, unas 110.000 personas con discapacidad censadas en los centros de valoración de la Junta podrían beneficiarse de esta ampliación del servicio de teleasistencia, que va acompañada además de un descuento del 40 por ciento sobre el importe de la tarifa vigente.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, que comenzó a regularse en 2002, es un sistema de atención personalizado basado en las nuevas tecnologías de la comunicación que permite a los usuarios mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica durante veinticuatro horas todos los días del año, con un centro receptor atendido por personal cualificado.

Esta prestación se incluye en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que acaba de entrar en vigor.

Este servicio da cobertura en Andalucía a unos 55.000 ancianos, de los que según el perfil de las ciudadanos mayores de 65 años usuarios de la teleasistencia, dos tercios viven solos, más del 81 por ciento son mujeres y el 78 por ciento tienen una edad superior a 75 años. Por provincias, Sevilla es la que cuenta con más usuarios, con 15.942, seguida de Málaga (8.401), Cádiz (7.637), Granada (6.808), Córdoba (6.686), Jaén (4.062), Huelva (3.024) y Almería (2.472).

SENTIMIENTO DE SOLEDAD

Según las estadísticas de este servicio, de las llamadas recibidas en la Central de Teleasistencia, el 66 por ciento están motivadas por un sentimiento de soledad y el usuario sólo desea conversar con el personal que atiende el teléfono; un 24 por ciento de las llamadas requieren información general, principalmente relacionada con los servicios sociales y el 10 por ciento restante son avisos sobre emergencias.