Los servicios de telefonía son los más reclamados en la provincia de Córdoba, según la Junta

Muñoz, Ambrosio y García en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:52

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de telefonía son los que más reclamaciones, denuncias y quejas acumulan en la provincia de Córdoba en lo que va de año, aglutinando el 34,50% del total, según ha informado este martes la secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz.

En concreto, según ha detallado Muñoz, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y con el representante de la oficina de Vicepresidencia en la provincia, Pedro García, la provincia ha recibido este año 1.679 reclamaciones y denuncias que representan el 7,3% del total de Andalucía (22.787) y un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2013.

La titular de Consumo ha indicado que, como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas, así como de las inspecciones llevadas a cabo por los Servicios Provinciales de Consumo, se han iniciado 267 expedientes y se han resuelto desde noviembre de 2013 un total de 339, con una propuesta de sanción por importe de 321.221 euros. Dolores Muñoz ha resaltado la "apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por la defensa de las personas consumidoras en un momento generalizado de decrecimiento de los servicios públicos".

Por su parte, el representante de la oficina de Vicepresidencia, Pedro García, ha puntualizado que con respecto a la provincia de Córdoba, del 1 de enero a 11 de diciembre pasado los Servicios de Consumo han recibido un total de 1.679 reclamaciones y denuncias (1.698 en 2013) de las que 483 corresponden al sector de comunicaciones y en concreto la telefonía y 266 a servicios esenciales. Les siguen los sectores de comercio, con 206 reclamaciones, financieros e inversión (73), automóviles y accesorios (71), transportes (58), ocio y juego (46) y hostelería (37).

De acuerdo con el calendario anual de inspecciones de la Junta de Andalucía, los Servicios Provinciales de Córdoba han visitado 2.573 establecimientos. A consecuencia de las actuaciones inspectoras se han levantado 3.843 actas con un resultado de 619 positivas a alguna infracción o irregularidad, 3.152 negativas y 72 tramitándose

'UN JUGUETE SEGURO'

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado la campaña informativa 'Juguete, una elección segura' que ha supuesto la confección de imanes de nevera, en concreto 5.500 en Córdoba, y 6.000 folletos informativos en los que se expone recomendaciones a la hora de comprar un juguete, comprobar que cuente con instrucciones de uso, que se especifiquen las advertencias necesarias, juguetes para determinadas edades, consejos sobre consumo responsable, reclamaciones, etcétera.

La responsable de la Junta en Córdoba ha señalado que "se trata de una campaña con un claro componente preventivo. Hablamos de riesgos que pueden resultar letales como ahogamientos, quemaduras o intoxicaciones, entre otros. El juego, esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños, es una vía muy apropiada para transmitirles valores. Resulta esencial cuidar la elección de cada juguete, adquisición y uso, precisamente por el colectivo al que van destinados".

Ambrosio ha añadido que "los adultos tenemos la responsabilidad de elegir bien los productos con los que los más pequeños de la casa aprenderán y se divertirán. Hay que evitar que los juguetes lleven implícitos valores sexistas, violentos o racistas".

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