Los colectivos del puente de Alfonso XIII elevan al Ayuntamiento su propuesta de reubicación de la estructura

Puente de Hierro
Puente de Hierro - PLANUENTE
Publicado: martes, 13 octubre 2020 23:51

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929, propiedad del Puerto de Sevilla e instalado en una parcela colindante a la avenida de la Raza, han presentado este martes a los grupos de oposición del Ayuntamiento su propuesta de reutilizar la estructura metálica como pasarela que conecte el paseo de Las Delicias con el entorno de la antigua planta de Altadis, toda vez que la Autoridad Portuaria acaba de anunciar 100.000 euros para tareas de conservación como "primer paso" para resolver el destino de dicha obra de ingeniería civil.

En concreto, la propuesta ha sido analizada por los conservacionistas con los grupos municipales de Adelante Sevilla, Vox, Ciudadanos y PP, mientras los representantes de los colectivos esperan reunirse "próximamente" con el Grupo socialista, con la previsión de que asista el propio alcalde, Juan Espadas. La propuesta, según precisan, ha sido además trasladada a Altadis, al Puerto de Sevilla, a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a la Consejería de Cultura.

El mencionado puente fue cerrado al tráfico rodado y humano en 1992 al ser sustituido por el actual puente de las Delicias. Ya en 1998, fue desmantelado y tras pasar unos cinco años en el muelle de las Delicias, en 2003 fue depositado en un espacio vallado ubicado en la avenida de la Raza y perteneciente a la Autoridad Portuaria, que ostenta la titularidad de esta infraestructura metálica que otrora formaba parte del paisaje fluvial de Sevilla.

Si bien el puente no goza de una declaración de bien de interés cultural (BIC) ni está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, sí contaría con un nivel de protección "global" a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, pero por su ubicación en el sector Puerto del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

En ese sentido, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz cerraba recientemente una actuación de oficio, recogida por Europa Press, con relación a este puente, --tras una anterior respecto a los diversos expolios perpetrados en el mismo--, recordando a la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense "la imperiosa necesidad de definir el destino y uso final de dicha estructura", pues tales administraciones "vuelven a remitirse a futuras e imprevisibles decisiones que pueden de nuevo prolongarse en el tiempo".

EL ANUNCIO DEL PUERTO

Al respecto, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha anunciado recientemente que licitará un contrato de 100.000 euros para labores de conservación en el citado puente, merced a los criterios que estipule el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), mientras la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo, a la que la Autoridad Portuaria ha encargado el diseño de la integración de la avenida de La Raza y el muelle de Tablada en el entorno urbano, habrá de proponer una "solución" para la estructura.

El año pasado, por cierto, la historiadora del arte y escenógrafa Pau Ferrer abogaba por "retomar" la idea de volver a instalar el puente sobre el brazo urbano del Guadalquivir, como pasarela entre la zona de Los Remedios correspondiente a la antigua fábrica de Altadis y el Paseo de las Delicias.

"Es lo mejor desde los puntos de vista estéticos e históricos, porque estaría cerca de su lugar original", manifestaba a Europa Press, sin oponerse a la idea de la instalación del puente en el tramo de la dársena correspondiente a San Jerónimo y considerando que la propuesta de rehabilitarlo y acondicionar su actual enclave para su uso como mirador "al menos sería algo".

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