Sevilla.- La Unidad de Litotricia del Virgen del Rocío prevé atender cada año a unos 600 pacientes con cálculos renales

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:50

La nueva máquina dispone, además, de un sistema ecográfico y radiológico de localización

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva Unidad de Litotricia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla prevé atender anualmente a unos 600 pacientes que padecen cálculos renales --piedras en el riñón-- y que proceden de la citada área hospitalaria, así como de Osuna y el Aljarafe, según apuntó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero.

En declaraciones a los periodistas, la titular de Salud destacó que la puesta en marcha de esta tecnología de última generación, "la más moderna del tipo que se instala en Andalucía", ha supuesto una inversión de 685.000 euros y permitirá el tratamiento de pacientes con cálculos renales, "una de las enfermedades del riñón más frecuentes".

Además, subrayó que más del 95 por ciento de los pacientes que presentan un cálculo renal serán susceptibles de ser tratados con esta nueva tecnología, por lo que estimó que anualmente se beneficiarán de esta técnica unas 600 personas. Por contra, el resto de pacientes que no sean candidatos para el uso de este dispositivo se seguirán sometiendo a una endocirugía o a cirugía abierta --convencional--, según precisó el responsable de la Unidad de Litotricia, Pedro Compay.

En opinión de Montero, este nuevo instrumental "repercutirá sin lugar a dudas en la calidad de la atención", ya que, según aclaró, "los pacientes del Virgen del Rocío tenían que desplazarse antes hasta el Hospital de Valme para someterse a uno de estos tratamientos".

Junto a ello, añadió que también permitirá reducir los tiempos de demora "y mantenerla en los tiempos de garantía fijados en el decreto de 60 días para primera consulta y 30 días para las exploraciones diagnósticas". En cuanto al número de sesiones e intensidad de las mismas, la consejera del ramo concretó que dependerá del tamaño del cálculo y de la respuesta del propio paciente.

Respecto a las limitaciones que esta máquina pueda presentar, el doctor Compay aseguró que "sólo tiene las limitaciones propias que fije el urólogo", en el sentido de que este especialista "no crea conveniente el uso de la técnica", atendiendo por ejemplo "al tamaño del cálculo".

"La máquina no tiene ningún tipo de limitaciones técnicas, ya sea por cualidades específicas del paciente como su estatura o si es obeso, ya sea por las limitaciones que presente el cálculo debido a su dureza", manifestó.

ONDAS DE CHOQUE

El responsable de la Unidad de Litotricia explicó que el equipo adquirido está basado en la creación de ondas de choque mediante impulsos electromagnéticos en una bañera de agua pequeña. Esa onda de choque, argumentó, "tiene la cualidad de que se puede centrar donde uno quiera --en la piedra-- y a la intensidad que se quiera --hasta la que el paciente puede tolerar". Junto a ello, recalcó que más del 95 por ciento de los cálculos que se diagnostican "podrán ser tratados y resueltos" con este nuevo instrumental.

Aunque la intensidad y potencia de la máquina puede generar a priori más dolor en el paciente, este especialista aludió a la precisión de la máquina, al tiempo que recordó que a este tipo de enfermos "los sedamos y anestesiamos para que lo tolere mejor".

Preguntado por si existen máquinas similares en otros hospitales de la comunidad, como por ejemplo en el propio Hospital de Valme, el Reina Sofía de Córdoba o el Carlos Haya de Málaga, destacó que la "particulariedad" de la recién inaugurada en el Virgen del Rocío es que dispone de un sistema ecográfico y radiológico de localización, "cosa que no es frecuente en este tipo de máquinas".