15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    La sexta edición de Cosmopoética de Córdoba comienza hoy con 300 participantes de más de 20 países

    CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La sexta edición de Cosmopoética convertirá a Córdoba a partir de hoy y durante las próximas cinco semanas en la capital mundial de la poesía, con la presencia 300 participantes de más de 20 países e ilustres nombres de la literatura nacional e internacional.

    En rueda de prensa, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, informó de que este año se contará con 180 actividades, siete sedes y un gran número de espacios públicos en los que la poesía llegará a formar parte del paisaje.

    Este año, lo versos se podrán leer, escribir, escuchar e incluso degustar, en el más estricto sentido de la palabra, porque la originalidad también aumenta este año en el festival de poesía más importante de Europa, según comentó el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez.

    En la presentación oficial de Cosmopoética, Rosa Aguilar destacó que, a través de su amplia programación y del amplio plantel de creadores invitados, el festival se ha convertido en "una cita reconocida internacionalmente" que "rompe barreras y se convierte en la expresión de la diversidad y la interculturalidad", haciendo de la poesía "un elemento de acercamiento y entendimiento entre personas de procedencia y pensamiento diverso".

    Por nombres, el colombiano Álvaro Mutis, el francés Michelle Houellebecq y el peruano Rodolfo Hinostroza encabezan un cartel de autores identificados con la filosofía de Cosmopoética. Junto a Mutis, Premio Príncipe de Asturias en 1997 y Cervantes en 2001, y Houellebecq, el más polémico y destacado autor francés de la última década, habrá poetas de distintas culturas, ideologías y lenguas.

    Llegan desde más de 20 países como Alemania, China, Irak, Finlandia, Estados Unidos, Polonia, Argentina, México, Eslovenia o Cuba. Los ejemplos más evidentes son el chino Bei Dao, exiliado desde los sucesos de Tiananmen y residente en EEUU desde entonces, la alemana Ewa Lipska, directora del Instituto Polaco de Cultura o Claes Andersson, miembro de la minoría sueca en Finlandia.

    Una de las novedades será la actividad 'Versos sumados', que reúne a un entramado de colectivos y asociaciones que aportan sus propias ideas, organizan sus actividades y se integran en el programa oficial.

    Por su parte, el presidente de la Fundación CajaSur, Rafael Rich, recurrió al poeta Gabriel Celaya para hacer hincapié en la idea de Cosmopoética como "una forma de hacer poesía para el pobre, una poesía necesaria". Destacó la calidad del programa de este encuentro y el compromiso de la entidad financiera, que pone a disposición el Palacio de Viana para la celebración de algunas de las actividades.